Todo sobre el trabajo de Guarda Forestal

Es probable que hayas escuchado el término en más de una ocasión. O, incluso, que lo hayas leído en artículos de distintos foros y espacios. Más aún si buscas oposiciones en las que haya un componente físico. Hablamos del trabajo de guarda forestal. Un empleo que puedes obtener a través de convocatorias públicas y que te va a permitir estar en contacto permanente con la naturaleza, si eso es lo que te realmente te apasiona. Además, ofrece unas interesantes condiciones laborales. En este artículo te contamos qué es un guarda forestal y qué hace exactamente en su día a día.

¿Es lo mismo guarda forestal, agente forestal, agente medioambiental y agente rural?

Una duda común surge al preguntarnos qué es guarda forestal y si es lo mismo que otros términos que se utilizan para este empleo. En Euskal Opodis, academia de posiciones de Euskadi, empleamos el término guarda forestal porque es como se le denomina en esta comunidad autónoma desde la Administración Pública.

Sin embargo, es muy probable que hayas leído en otros espacios términos como agente forestal, agente medioambiental o agente rural. ¿Significan lo mismo? ¿Existen diferencias en cuanto a la que hace un guarda forestal de un agente rural, por ejemplo? La respuesta es que sí, son lo mismo. Y, por lo tanto, no existen prácticamente diferencias entre estas formas de denominarlo.

Dependiendo de la comunidad autónoma la forma de llamar a un agente forestal será una u otra. Pueden cambiar ligeramente las funciones del agente forestal por su localidad geográfica, pero esas variaciones son mínimas. Así mismo, encontramos que en las comunidades se le llama de las siguientes formas:

Término Comunidad Autónoma
Agente Medioambiental o de medio ambiente Andalucía, Canarias, Islas Baleares, Comunidad Valenciana, Castilla La Mancha, Castilla y León, Murcia
Agentes del Medio Natural o Guardas del Medio Natural Cantabria, Extremadura, Asturias
Agente para la protección de la naturaleza Aragón
Agentes forestales La Rioja, Madrid, Galicia
Agentes rurales Cataluña
Guarda forestal País Vasco, Navarra

 

¿Qué significa ser guarda forestal?

Bien, pero ¿qué significa exactamente ser guarda forestal, sea en la región que sea? El agente forestal es el profesional que se encarga de garantizar el cumplimiento de la legalidad en materia forestal. Es decir, todo lo que hace referencia a la flora y fauna, la caza y la pesca, lo relativo a los incendios forestales, y todo lo que tiene que ver con ecosistemas, espacios naturales protegidos, geomorfología y paisajes.

Por decirlo de una forma más cercana, si consigues aprobar una OPE a guarda forestal en Euskadi o en cualquier otra comunidad, tu responsabilidad será la de preservar y cuidar el medioambiente. Te convertirás en un especialista que protege y cuida el medio natural para que sea aprovechable tanto para la sociedad actual como para las futuras generaciones.

¿Qué hace un guarda forestal? Funciones y competencias

Con el concepto explicado, vamos a lo que son las funciones del agente forestal, o sea, las tareas que desempeñarás si consigues aprobar la oposición.

Cuidado y vigilancia de entornos naturales

Una de las principales funciones del guarda forestal será de la de preservar y proteger el entorno natural. Por entorno natural se entienden bosques, prados, valles y demás elementos que componen la geografía de un lugar.

Protección de la fauna autóctona

Otra de las principales tareas de un guarda forestal, en el territorio que sea, es la de proteger la fauna autóctona que habita la zona esporádica o permanentemente. Los animales contribuyen al buen desarrollo de la naturaleza y que estén en buena situación es responsabilidad de los guardas forestales.

La lucha contra los incendios

Los incendios son uno de los mayores enemigos del medioambiente, sobre todo en lugares con climas áridos y/o secos y con altas temperaturas. Los guardas rurales se deben encargar tanto de prevenir los incendios como de combatirlos en el caso de que se produzcan.

Labores de análisis e informativas

En el día a día, los guardas forestales también tienen que ocuparse de analizar el entorno y monitorizar todo lo que vaya sucediendo al respecto. Por eso, es fundamental también dominar aspectos legales y administrativos, sobre los que te evaluarán en las pruebas técnicas de la oposición.

De todas formas, con una buena preparación para tus oposiciones a guarda forestal en en el País Vasco como la que te ofrecemos en Euskal Opodis podrás adquirir todas estas competencias. Serán la mejor herramienta para tu futuro profesional.

contacto