El de guarda forestal es un puesto de trabajo que te permite disfrutar de la naturaleza preservándola de múltiples peligros. Desde un empleo como éste contribuyes a la sociedad de una forma activa y si apruebas una oposición a agente forestal del País Vasco podrás, además, disfrutar de un empleo muy estable y bien remunerado. Pero, ¿a cuánto asciende exactamente el salario de un guarda forestal en el País Vasco? ¿De qué se compone? ¿Es muy distinto al de otras regiones?
¿Cuál es el sueldo medio de un agente forestal en el País Vasco?
En la actualidad, el sueldo de un agente forestal en el País Vasco se sitúa entre los 1.400 y los 1.800 brutos euros al mes. De hecho, según el portal de recursos humanos Glasdoor, en España el salario medio de los guardas forestales es de 52.000 euros brutos anuales. No obstante, esta cifra tiene en cuenta el sueldo de agentes forestales de todo el país y perfiles que tienen diversas antigüedades. Es decir, no es el indicador más representativo al ser demasiado genérico.
Por lo tanto, centrándonos en el salario de guarda forestal en Euskadi, de base, podrás cobrar alrededor de los 20.000 brutos anuales. Lo cual, como verás más adelante, se sitúa por encima de la media nacional. A su vez, cabe destacar que el sueldo variará en función de diversos factores y que con el paso del tiempo irá incrementando.
¿De qué se compone el sueldo de un guarda forestal?
Como te decimos, el sueldo de un agente rural depende varios aspectos que harán que este sea mayor o menor de inicio y que vaya creciendo con el paso del tiempo. Así mismo, el sueldo de un guardia forestal en Euskadi se compone de la siguiente manera:
- La base, que será de entre 400 y 1.800 euros brutos anuales al inicio.
- Se divide en 14 pagas y media durante el año.
- Hay aumentos en base a trienios del 5%, sin tener en cuenta las subidas del IPC.
Aparte, las condiciones laborales de un guarda forestal en Euskadi también son muy atractivas al margen del sueldo. Por ejemplo, tienes la posibilidad de solicitar y disfrutar de excedencias y contarás con un total de 40 días al año entre vacaciones y asuntos propios. También en este sentido debes pensar que las horas extra que hagas las cobrarás aparte y a un precio mayor.
Las diferencias con los agentes rurales de otras Comunidades Autónomas
Por otra parte, debes saber que el sueldo de un guarda forestal puede variar mucho en función de la comunidad autónoma en la que saques tu plaza. De hecho, el salario de un agente medioambiental en Euskadi es uno de los más altos de España. A nivel nacional, de media, el salario de los guardas forestales oscila entre los 1.100 y los 1.300 euros brutos al mes (también en 14 pagas y media, al igual que en el País Vasco).
Como te indicábamos, esta referencia es muy genérica, puesto que entre las distintas regiones puede cambiar enormemente el salario de un agente forestal. Sin ir más lejos, en Madrid un guarda rural puede cobrar en torno a 1.600 euros brutos mensuales. En Cataluña, incluso, el salario puede alcanzar los 1.700 euros brutos al mes. Ambas se sitúan en un nivel similar al del sueldo de un agente forestal de Euskadi.
Así mismo, el salario de un guarda forestal de Euskadi es muy superior al de la mayoría de comunidades autónomas. Por ejemplo, en Aragón el sueldo medio, sin ser uno de los más bajos, se sitúa alrededor de los 1.330 euros. A su vez, en Cantabria los agentes del medioambientales perciben un salario 1.400 euros. Y en Canarias, uno de los más bajos, el sueldo del guarda forestal de base ronda los 1.100 euros.
Lo que está claro es que el salario de un guarda forestal en el País Vasco es uno de los mayores atractivos que tiene este empleo. No obstante, ofrece muchas otras ventajas que te desvelaremos encantados en Euskal Opodis, tu academia especializada en oposiciones de Euskadi.