Oposición de Subalterno

El puesto del subalterno es esencial en la Administración Pública. Su papel desempeñando funciones del día a día como las relacionadas con la gestión de documentos, expedientes e informes o la atención al cliente es vital para el correcto funcionamiento de cualquier organismo público.

Debido a que garantiza unas condiciones laborales muy interesantes y a que salen ofertas de empleo de forma habitual, son numerosos los alumnos que se presentan a las oposiciones de Subalterno en Euskadi. A continuación, te contamos qué necesitas para presentarte y cómo enfrentarte a ellas con las máximas garantías, así como el detalle de todo lo que te ofrece un puesto de trabajo de funcionario con estas características. 

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En Euskal Opodis contamos con temarios, test, simulacros de examen y supuestos prácticos completamente actualizados y revisados para cada convocatoria de Subalterno, y esto junto a la calidad del sistema formativo de acceso, hace que un elevado número de nuestros alumnos/as aprueben la oposición de Subalterno de Ayuntamiento.

Estudios necesarios para la plaza de Subalterno de Ayuntamiento o Diputación

Título: Certificado de escolaridad.

OPE de Subalterno en Euskadi - País Vasco

Trabajar de cara al público solucionando problemas del día a día a la ciudadanía, gestionar documentos, expedientes y tramitaciones… Son las clásicas tareas de muchos subalternos que trabajan para la Administración Pública en el País Vasco. Con una OPE de subalterno en Euskadi, además de desarrollarte profesionalmente con funciones de este tipo, obtendrás un empleo que, sobre todo, te brinda estabilidad.

Se trata de una OPE muy heterogénea dentro de las oposiciones a Ayuntamientos y Diputaciones, por lo que en función del puesto que obtengas, el salario variará. Pero de forma orientativa, el sueldo puede rondar, de inicio los 1.100 euros mensuales en 14 pagas. Aparte, hay que añadir a esas condiciones salariales un atractivo horario y calendario laboral. 

¿Qué es un Subalterno de Ayuntamiento?

El subalterno es una persona que presta sus servicios en ayuntamientos y consistorios haciendo labores variadas que van desde la custodia y vigilancia del mobiliario del ayuntamiento a atención al público y tareas de conserjería y gestión de archivos y documentación.

Funciones de un Subalterno de Ayuntamiento

La oposición de subalterno de ayuntamiento es una oposición que engloba diferentes ámbitos dentro de los consistorios. Para los subalternos de ayuntamientos no existe ninguna regulación estatal sobre cuáles son sus funciones y obligaciones. Son las comunidades autónomas o los ayuntamientos los que van a determinar cuales son las tareas cotidianas que tienen que llevar a cabo.

Aun así, se pueden establecer algunas funciones en común para todos los subalternos que suelen demandar los ayuntamientos para este cargo:

  • Servicios auxiliares en los ayuntamientos: la labor de los subalternos es la de asistir a todas las personas que acuden al ayuntamiento. Entre sus funciones se encuentra la de responder las dudas o preguntas de los visitantes, ayudarles a encontrar despachos u oficinas o cualquier otra atención al público que se presenta a ayuntamientos.
  • Vigilancia del ayuntamiento: también en algunas regulaciones se especifica que los subalternos serán los encargados de vigilar la entrada y salida de las personas a los consistorios. O, más recientemente, a asegurar de que todo aquel que entre en los ayuntamientos, lo hace con mascarillas y usando hidrogel antes de la entrada.
  • Gestión del mobiliario y las instalaciones del ayuntamiento: los subalternos deben encargarse de la custodia del mobiliario, y en general, de su correcto uso, tanto por trabajadores como por visitantes. Es también el encargado de custodiar todas las llaves del ayuntamiento y el encargado de almacenarlas de forma segura.
  • Gestión del inventario y aprovisionamiento del ayuntamiento: entre sus labores también se encuentra la de controlar las existencias de los materiales básicos para el correcto funcionamiento del Ayuntamiento. Realizar la supervisión del inventario para asegurarse de que siempre hay suficiente material necesario.
  • Correspondencia del consistorio: los subalternos de ayuntamientos también son los encargados de la recepción de toda la correspondencia que llegue al ayuntamiento. Desde cartas, documentación oficial o certificada y diversas notificaciones. Al mismo tiempo, es responsabilidad del subalterno la entrega de la correspondencia a la persona o departamento adecuado.
  • Traslado de mobiliario: también será función del subalterno el traslado o cambio de lugar cualquier mobiliario que así se estime oportuno o necesario dentro del consistorio. Es frecuente que para actos públicos se requiera mover algún mueble que facilite dicho acto.

Requisitos para Subalterno de Ayuntamiento

  • Para esta oposición necesitas tener nacionalidad española, tener nacionalidad de algún miembro de la unión europea o disponer de un permiso de trabajo.
  • Ser mayor de dieciséis años y no estar en edad de jubilación forzosa.
  • Tener el certificado de escolaridad.
  • No debes tener limitaciones psíquicas o físicas que puedan impedir alguna de las labores de subalterno de ayuntamiento.
  • No haber sido separado mediante expediente disciplinario de cualquier administración pública. Ni tampoco hallarse inhabilitado para el desempeño de las funciones públicas.
  • Haber abonado la tasa por derechos de examen prevista en la Ordenanza.

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