El hecho de que sea un puesto de trabajo estable y seguro, un sueldo más competitivo que en muchas otras comunidades autónomas o sus interesantes condiciones laborales. Son tan solo algunas de las razones por las que muchos opositores optan para convertirse en ordenanza, ya sea en el gobierno autonómico o en un ayuntamiento. No obstante, ¿sabes cómo ser subalterno? ¿qué es lo que hay que estudiar? ¿qué requisitos debes cumplir? ¿qué funciones vas a tener que llevar a cabo? ¿Cómo son las pruebas de acceso a la OPE? A lo largo de estas líneas tratamos de dar respuesta a todas estas cuestiones sobre las oposiciones a subalterno en el país vasco.
Requisitos para ser Subalterno
Si te estás preguntando cómo ser subalterno porque te estás planteando presentarte a la OPE, debes saber que necesitas cumplir con los siguientes requisitos:
- Tener más de 16 años y no superar los 65, que es la edad de jubilación forzosa actual en España.
- Tener la nacionalidad española o tener la nacionalidad de algún país que sea miembro de la Unión Europea. En su defecto, será válido para cumplir con este requisito el tener un permiso de trabajo.
- Disponer del certificado de escolaridad. Estudios primarios, graduado escolar FP de Primer Grado.
- Estar capacitado psíquica y físicamente para desempeñarte como subalterno.
- No haber sido sancionado por un expediente disciplinario de una administración pública.
- No estar inhabilitado legalmente para desempeñarte laboralmente en cargos públicos.
Por supuesto, a la hora de presentarte a la OPE de subalterno del gobierno vasco o de cualquier otro territorio, tendrás que haber abonado la tasa correspondiente al examen.
Qué estudiar para ser Personal Subalterno del Gobierno Vasco
No existe una formación académica al uso sobre cómo ser subalterno. No obstante, eso no significa que no tengas que prepararte. Por lo tanto, sí que tendrás que estudiar para subalterno. O por lo menos, deberás estudiar aquello correspondiente al temario sobre el que te preguntarán. Para ello, en academias de oposiciones como Euskal Opodis podrás prepararte en profundidad con los contenidos más actualizados.
Actualmente se trabaja un temario de contenidos que consta de cuatro bloques. En él aprenderás sobre derecho (constitucional, administrativo y de ámbito local) y cuestiones prevención laboral. Y, por supuesto, debes contar con un mínimo de nociones de cultura general, las cuales también serán evaluadas con preguntas.
Cómo son las pruebas de acceso de la OPE de Subalterno
También en Euskal Opodis te ayudaremos y te aconsejaremos sobre cómo ser subalterno en Euskadi o en cualquier otra comunidad preparándote para la OPE. Así mismo, debes saber que las pruebas de acceso son como te contamos a continuación.
Examen tipo test
Esta primera parte consta de un cuestionario tipo test. En él te enfrentarás a una serie de preguntas sobre temáticas alternativas que figuran en el temario.
Examen escrito
La segunda parte del examen se realiza en un escrito en el que tendrás que responder a cuestiones de cultura general. Además, también suele haber preguntas de matemáticas.
Examen práctico
La OPE presenta varios casos prácticos que deberás resolver. En ellos se plantean varias situaciones propias del cargo de subalterno, sea cual sea la institución en la que vayas a desempeñarte.
Concurso de méritos
Si demuestras que tienes experiencia laboral en puestos similares, sumarás puntos adicionales. En este aspecto, será un tribunal quien evalúe tu trayectoria profesional en este campo.
Euskera u otra lengua adicional
En aquellas comunidades que tienen una lengua cooficial, como el euskera, el gallego o el catalán, tendrás que acreditar tu dominio de la misma. Basta con presentar un título que demuestre que tienes un nivel B2 para no tener que realizarlas. Además, sumará puntos extra a tu candidatura.
Consejos para prepararse la OPE de Subalterno en Euskadi
Para concluir, desde Euskal Opodis queremos darte algunos consejos adicionales sobre cómo ser subalterno en Euskadi o en cualquier otra comunidad. O más bien, sobre cómo prepararte de cara a tus oposiciones:
- Organiza tus jornadas de estudio y también las de descanso. Planificarse es fundamental a la hora de estudiar el temario, así como incluir días libres para desconectar y absorber mejor lo que vas aprendiendo.
- El repaso de lo aprendido es fundamental. Al ser temarios amplios, necesitas estudiar con tiempo, por lo que ir repasando días después lo aprendido con anterioridad, te ayudará a memorizar.
- Asegúrate antes de el examen de que cuentas con todos los documentos en regla y actualizados, así como de haber pagado las tasas correspondientes.
Por último, te recomendamos utilizar un temario actualizado. Para ello, contar con la ayuda de una academia de oposiciones especializada en el País Vasco, que está al día sobre la materia y sobre estas oposiciones a subalterno es la mejor ayuda. Y en Euskal Opodis estaremos encantados de dártela, tanto en nuestra academia de oposiciones en Bilbao, como en Donostia o Vitoria.