Todo sobre el trabajo de Subalterno

Custodia, vigilancia, recepción de documentos, atención al público… Quizás aun tengas ciertas dudas sobre qué es un subalterno. O, más bien, cuáles son las funciones que tiene que desempeñar. Lo que sí es probable es que, si estás leyendo este artículo es porque te estás informando sobre cómo convertirte en uno. ¿Las razones? Trabajar como funcionario, con un sueldo competitivo, garantizar tu estabilidad en una época complicada como la actual, condiciones laborales interesantes… En definitiva, desde Euskal Opodis aprovechamos estas líneas para explicarte qué es exactamente un subalterno y las actividades más habituales en su día a día.

¿Qué es un subalterno?

El término subalterno procede del latín ‘subalternus’. Técnicamente, se utiliza para designar al trabajador que está por debajo jerárquicamente. Es decir, que sería la persona que depende de alguien con más responsabilidad dentro de una organización. En la práctica, sería lo que se entiende o conoce como conserje, ordenanza o asistente.

La cuestión es que la Administración Pública demanda constantemente esta clase de perfiles laborales, tanto en el País Vasco como en muchas otras regiones. Ayuntamientos, gobiernos autonómicos, instituciones públicas… Todos ellos necesitan de un perfil que cumpla funciones del perfil subalterno. A cambio, ofrecen buenas condiciones laborales y en el sector público. Ahora bien, ¿Cuáles son realmente esas atribuciones que debe cumplir?

¿Qué funciones realiza un subalterno?

Sin mucho conocimiento, muchos creen que las funciones del subalterno son básicamente ejecutar las labores que ordenen desde mandos superiores ligadas a vigilar espacios y documentos. Sin embargo, como te demostramos a continuación, van mucho más allá.

Vigilancia de acceso a los edificios y salas

Una de las principales funciones que hace un subalterno es vigilar los accesos a un edificio y sus salas. Tanto en el día a día como ante en eventos y fechas especiales en las que hay más gente de lo habitual.

Cuidado de las instalaciones

En línea con lo anterior, otra de las principales funciones del subalterno es velar porque se dé buen uso a las instalaciones. También, por supuesto, al mobiliario y a los equipos que se utilizan en ellas.

Gestión de documentos

Al igual que entre las funciones y las tareas del personal subalterno como ordenanza y conserje está la de custodiar edificios, también tendrás que gestionar documentos, archivos y correspondencia que puedan llegar. Por eso, muchas veces se entiende al subalterno como un conserje.

Custodia de los accesos

El subalterno también suele ser la persona que se ocupa de guardar y disponer de las llaves o accesos a diferentes oficinas y despachos de un edificio. No obstante, esta dependerá de la institución en la que trabajes.

Movilización de equipos

Otra de las clásicas funciones del personal subalterno es el traslado de muebles y equipos. Máquinas nuevas que llegan, las obsoletas que se tiran, mudanzas o cambios de sitios en según qué instituciones… O, en su defecto, coordinar estas actividades con el equipo correspondiente o con la empresa externa que lo vaya a llevar a cabo.

Conocer el funcionamiento de las máquinas

Máquinas expendedoras de comida o bebida, fotocopiadoras, parkings, aplicaciones… En grandes edificios hay máquinas y aparatos que el subalterno debe conocer en profundidad. De esa manera, podrá explicar su funcionamiento a las personas que trabajen y/o accedan a las instalaciones en cuestión.

Atención al público

Entre las funciones del subalterno de ayuntamiento o cualquier otro tipo de institución o edificio también estará la de la atención al público. Es decir, al ser edificios de organismos públicos, el subalterno también tendrás que recibir, informar y gestionar a los ciudadanos que acudan al lugar con dudas o preguntas.

Control de inventarios

A su vez, será muy importante también que entre las funciones del subalterno se incluya de controlar los inventarios y el stock que hay de ciertos elementos y materiales en el edificio u oficinas. Nos referimos, por ejemplo, a papelería, ordenadores y sus aplicaciones, repuestos…

En definitiva, las funciones del subalterno de ayuntamiento o de cualquier otro edificio pueden variar. No obstante, lo que sí te aseguramos desde Euskal Opodis, es que el de subalterno, sin ser un puesto directivo o de gran peso jerárquico, es un empleo necesario, estable, bien remunerado y con demanda constante. Una gran oportunidad laboral con la que garantizar tu futuro aprobando la OPE de subalterno.

contacto