Salarios del Personal Subalterno en el País Vasco

Trabajar en aquello que te gusta es muy importante. De hecho, para muchas personas, se trata de una cuestión fundamental y muy importante a la hora de buscar empleo. Sin embargo, el aspecto económico en la mayoría de casos, el dinero también tiene un peso aún más capital. En línea con esta idea, en este artículo vamos a detallar cuál es el sueldo de subalterno. Y no solo eso, sino que trataremos de desgranar cuestiones como los conceptos que componen ese salario, en qué comunidades se cobra más siendo subalterno y qué diferencias hay en función del tipo de institución en el que consigas aprobar las oposiciones a subalterno.

¿Cuál es el sueldo medio de un Subalterno?

El sueldo medio de un subalterno dependerá de varias cuestiones. Antigüedad, responsabilidad, tipo de institución en el que trabajes, tu comunidad autónoma… En el caso concreto del País Vasco, el sueldo de subalterno oscila los 1.400 euros brutos mensuales. O sea, unos 19.600 euros brutos anuales, de inicio y divididos en 14 pagas. Posteriormente, es posible encontrar salarios de subalternos en España que oscilan entre los 22.000 y los 27.000 euros de media.

No obstante, el salario del ordenanza (también se le conoce así) es muy diferente en base a los diferentes aspectos que lo conforman. Así mismo, el sueldo de subalterno de ayuntamiento en Euskadi puede ser muy diferente al sueldo de un subalterno de la Xunta de Galicia, sin ir más lejos.

¿De qué se compone el sueldo de un Subalterno?

Como señalábamos en el apartado anterior, el salario del subalterno se compone de varios conceptos. En concreto, según regula el esquema de sueldos fijados en el Real Decreto 861/1986 (por el cual se establece el régimen de las retribuciones de los funcionarios de cada localidad), el salario del subalterno se divide en:

  • Las retribuciones básicas. Es decir, el salario base, los trienios (subidas que se van dando con el paso de los años por antigüedad) y las pagas extra.
  • Las retribuciones complementarias. Aquí se incluyen bonus por productividad y alcanzar objetivos, complementos específicos o cantidades extra que se abonan por destino, gastos de viaje o dietas, por ejemplo.

Aparte, es posible que el salario sea ligeramente superior si se añaden las horas extra que puedas dedicar.

Sueldo en Ayuntamientos, Diputación o Estado

Precisamente, las diferencias en los salarios de subalterno las marcan principalmente los ayuntamientos. Normalmente, son este tipo de administraciones las que más OPEs publican para contratar ordenanzas. No obstante, el Real Decreto 861/1986 que te comentábamos antes establece un marco regulatorio dentro del que se fijan unos límites.

Por ello, podemos encontrar diferentes sueldos de subalternos en ayuntamientos, gobiernos provinciales, autonómicos, en el Estado… Aun así, las diferencias de sueldo entre subalternos con oposiciones recién aprobadas son de unos 2.000 euros brutos mensuales. En concreto, todos se moverán entre los 1.200 y 1.400 euros al mes.

Diferencias con Personal Subalterno de otras Comunidades Autónomas

A su vez, también hay diferencias en los salarios de los subalternos en función del punto geográfico donde trabajen. En este sentido, el sueldo de los subalternos de Euskadi es de los más atractivos, en comparación con otras comunidades autónomas. A continuación, citamos algunos ejemplos de otros lugares:

  • El sueldo de un subalterno en Asturias es de 1.400 euros mensuales y en 14 pagas.
  • El sueldo de un subalterno en Andalucía, en general, suele rondar los 1.300 euros repartidos en 14 pagas.
  • El sueldo de subalterno de la Generalitat Valenciana se sitúa entre los 1.000 y los 1.200 euros netos mensuales, divididos en 14 pagas.
  • El sueldo del subalterno de la Xunta de Galicia es de entre 900 y 1.000 euros brutos mensuales, sin tener en cuenta los trienios ni los componentes extra.

Como puedes comprobar al contraponer el sueldo del subalterno de Euskadi con otras comunidades, sacar aquí tu oposición puede ser una gran idea si lo que buscas es un mejor salario. Para ello, desde Euskal Opodis te ofrecemos nuestra experiencia de décadas preparando este tipo de pruebas y un temario actual y adaptado. Solo tienes que contactarnos o venir a visitarnos a nuestra academia de oposiciones en Bilbao para conocer más.

contacto