Oposición de Subalterno en Bilbao y Bizkaia

Los ayuntamientos, centros culturales, edificios y demás establecimientos y organismos públicos de Bilbao y Bizkaia necesitan de personas que los mantengan en perfecto estado. Profesionales que se ocupen de tareas del día a día tan esenciales como la vigilancia de los propios centros, la recepción y gestión de la correspondencia o gestiones similares. Y ¿cómo acceder a un puesto laboral así? Aprobando una Oposición de Subalterno en Bilbao o Bizkaia. 

En Euskal Opodis contamos con un equipo de profesores que llevan formando y preparando oposiciones de subalternos en Bilbao y en Bizkaia durante más de dos décadas. Por eso, conocemos qué es lo que necesitas para conseguir uno de estos empleos en la OPE al Ayuntamiento de Bilbao o Diputación de Bizkaia, y te lo contamos aquí. 

subalterno ayuntamiento bilbao diputacion vizcaya

Prepárate para acceder a una plaza de Subalterno

¡Aunque estudies o trabajes puedes conseguirlo!

En Euskal Opodis contamos con temarios, test, simulacros de examen y supuestos prácticos completamente actualizados y revisados para cada convocatoria de Subalterno, y esto junto a la calidad del sistema formativo de acceso, hace que un elevado número de nuestros alumnos/as aprueben la oposición de Subalterno de Ayuntamiento.

Estudios necesarios para la plaza de Subalterno de Ayuntamiento o Diputación

Título: Certificado de escolaridad.

OPE de Subalterno en Bilbao y Bizkaia

Conseguir un empleo como funcionario a través de una OPE de Subalterno en Bilbao y Bizkaia es una puerta abierta a un futuro laboral de lo más estable y seguro. Un puesto de trabajo en el que, sobre todo, te garantizas tranquilidad de cara al día de mañana. No obstante, lograr una plaza en una OPE de subalterno en Bilbao o en cualquier otro municipio de Bizkaia te ofrece otra serie de condiciones muy beneficiosas. Por ejemplo, un salario que puede oscilar los 1.400 euros mensuales divididos en 14 pagas. O también disfrutar de un horario totalmente compatible con tu vida personal y familiar. Ventajas que difícilmente encontrarás en otros empleos.

¿Qué es un Subalterno de Ayuntamiento?

El subalterno es una persona que presta sus servicios en ayuntamientos y consistorios haciendo labores variadas que van desde la custodia y vigilancia del mobiliario del ayuntamiento a la atención al público y tareas de conserjería y gestión de archivos y documentación.

Funciones de un Subalterno de Ayuntamiento en Bilbao y Bizkaia

La oposición de subalterno de ayuntamiento en Bizkaia o Bilbao es una oposición que engloba diferentes ámbitos dentro de los consistorios vizcaínos. Para los subalternos de ayuntamientos no existe ninguna regulación estatal sobre cuáles son las funciones y obligaciones. Son las propias  comunidades autónomas o los ayuntamientos los que van a determinar cuáles son las tareas que tienen que desempeñar.

Aun así, se pueden establecer algunas funciones que son comunes para todos los subalternos vascos y que suelen demandar los ayuntamientos para este cargo:

  • Servicios auxiliares en los ayuntamientos: la labor de los subalternos es la de asistir a todas las personas que acuden al ayuntamiento. Entre sus funciones se encuentra la de responder las dudas o preguntas de los visitantes, ayudarles a encontrar despachos u oficinas o cualquier otra atención al público que se presenta a ayuntamientos.
  • Vigilancia del ayuntamiento: también en algunas regulaciones se especifica que los subalternos serán los encargados de vigilar la entrada y salida de las personas a los consistorios. O, más recientemente, a asegurar de que todo aquel que entre en los ayuntamientos, lo hace con mascarillas y usando hidrogel antes de la entrada.
  • Gestión del mobiliario y las instalaciones del ayuntamiento: los subalternos deben encargarse de la custodia del mobiliario, y en general, de su correcto uso, tanto por trabajadores como por visitantes. Es también el encargado de custodiar todas las llaves del ayuntamiento y el encargado de almacenarlas de forma segura.
  • Gestión del inventario y aprovisionamiento del ayuntamiento: entre sus labores también se encuentra la de controlar las existencias de los materiales básicos para el correcto funcionamiento del Ayuntamiento. Realizar la supervisión del inventario para asegurarse de que siempre hay suficiente material necesario.
  • Correspondencia del consistorio: los subalternos de ayuntamientos también son los encargados de la recepción de toda la correspondencia que llegue al ayuntamiento. Desde cartas, documentación oficial o certificada y diversas notificaciones. Al mismo tiempo, es responsabilidad del subalterno la entrega de la correspondencia a la persona o departamento adecuado.
  • Traslado de mobiliario: también será función del subalterno el traslado o cambio de lugar cualquier mobiliario que así se estime oportuno o necesario dentro del consistorio. Es frecuente que para actos públicos se requiera mover algún mueble que facilite dicho acto.

Requisitos para la oposición a Subalterno de Ayuntamiento en Bilbao y Bizkaia

  • Para esta oposición necesitas tener nacionalidad española o de algún otro estado miembro de la Unión Europea o disponer de un permiso de trabajo.
  • Ser mayor de dieciséis años y no estar en edad de jubilación forzosa.
  • Contar con el certificado de escolaridad.
  • No debes tener ninguna limitación psíquica o física. 
  • No haber sido separado mediante expediente disciplinario de cualquier administración pública, ni tampoco estar inhabilitado para el desempeño de ningún cargo público.
  • Haber abonado la tasa por los derechos de examen prevista en la ordenanza.

¿Por qué elegir Euskal Opodis?

Alto nivel de aprobados

Nuestros más de 20 años de experiencia hacen que consigamos grandes resultados.

Coach Individual de Inicio

Tendrás asesoramiento personalizado para prepararte las oposiciones con las mejores garantías.

Clases presenciales y online

Nos adaptamos a tus preferencias y horarios para que puedas compaginar el estudio con tu ritmo diario.

Solicita información gratuita y sin compromiso y te aclaramos las dudas

    He leído y acepto la Política de Privacidad