La vocación de servicio público es la principal cualidad que hay que tener para ser bombero en el País Vasco. Sin embargo, hablamos de una profesión que durante los últimos años tiene muchísima demanda. Ofrece unas condiciones laborales de lo más atractivas, entre las que destaca un sueldo muy interesante. Por eso, cada vez más opositores se lanzan a las convocatorias que van publicándose en las oposiciones a bombero del País Vasco. A continuación, te contamos todo sobre cómo prepararse para ser bombero en el País Vasco y destacar por encima del resto de aspirantes.
Requisitos para ser bombero
Debido a la alta demanda, los requisitos para entrar a los bomberos en cualquier territorio vasco son más exigentes que hace unos años. Principalmente, necesitarás aprobar las oposiciones, para las que te van a exigir un permiso de conducir tipo C+ E, ciertos conocimientos teóricos y lingüísticos, tener entre 16 y 65 años, contar con unas aptitudes físicas acreditadas y que tu historial judicial esté limpio. De todas formas, aquí te enumeramos con detalle los requisitos para ser bombero en el País Vasco.
Qué estudiar para ser bombero
Como te indicábamos, para ser bombero hay que estudiar y aprobar las oposiciones. Hay que tener el título de la ESO o un equivalente y aprobar un examen que consta de:
- Un cuestionario con 100 preguntas tipo test.
- Un examen psicotécnico.
- Una parte que evaluará tus aptitudes para conducir un vehículo pesado como es el camión de bomberos.
- Unas pruebas físicas que pondrán a prueba tus capacidades.
Además, para ser bombero en Euskadi, el euskera es muy importante. Por lo tanto, también tendrás que realizar un examen que, aunque no es excluyente, evaluará tu dominio del mismo y te dará puntos de cara a entrar o no en el cuerpo.
Por lo tanto y sabiendo todo esto, estudia los test que han caído otros años en el examen, refuerza tu nivel de euskera, prepárate físicamente con entrenamientos recurrentes y obtén tu título de conducir con las clases que sean necesarias.
Paso a paso para entrar al cuerpo de bombero en el País Vasco
Si quieres saber cómo entrar a los bomberos en Euskadi, aquí tienes, paso a paso lo que tienes que hacer:
- Estate atento a las OPE de bombero que se vayan publicando.
- Revisa qué te van a pedir (documentos, nivel de euskera, requisitos concretos en función de cada convocatoria, etcétera)y asegúrate el día anterior al examen de que tienes todo en regla.
- Establece tu plan de estudio y preparación teniendo en cuenta los plazos que fije la OPE para bombero.
- Entrena y practica todas y cada una de las partes de la oposición por igual y refuerza aquellas en las que te veas más flojo.
La ayuda de una academia de oposiciones como Euskal Opodis, que cuenta con academia de oposiciones en Bilbao, academia en Donostia, y academia en Vitoria, te permite seguir este paso a paso de la forma más organizada y apoyándote en la experiencia de un centro que cuenta con años de experiencia formando a opositores.
Consejos para prepararse la OPE de bomberos en Euskadi
Por último, a la hora de cómo prepararse para ser bombero, no todo el mundo sabe cómo empezar o cómo organizarse. Desde Euskal Opodis te damos estos consejos:
Establece una rutina con descansos
Tanto para la preparación de las pruebas físicas como las de los exámenes, lo mejor es que establezcas una rutina. Hazte una planificación a meses vista de la oposición y en ella introduce jornadas de descanso. No se debe estudiar ni entrenar todos los días.
Organiza tu estudio
Planifícate y crea tus horarios de estudio con jornadas que duren entre 4 y 6 horas a lo que es la preparación de los test y del examen de euskera. Repite los test para ir quedándote con las respuestas.
Entrenamiento físico semanal
Dedica alrededor de 4 o 5 días a la semana a entrenar físicamente e intercala ejercicios diferentes para preparar todas las pruebas. Además, cuida tu alimentación para presentarte al examen en tu peso ideal y en buena forma.
Elige bien dónde prepararte y entrenar
Puede parecer una cuestión menor, pero es muy importante el dónde te vas a preparar. Piensa si realmente serás más productivo estudiando en casa o en una biblioteca. A su vez, asegúrate de que el gimnasio al que vayas cuenta con las herramientas idóneas para las pruebas físicas de bombero.