Pruebas de la OPE de Bombero en País Vasco

La de bombero es una de esas profesiones que la ciudadanía aplaude y valora. Son profesionales dispuestos a jugarse el tipo en situaciones límite para protegernos a cualquiera de nosotros y al entorno. Pero el riesgo que corren es elevado y la presión a la que son sometidos también. Por ese motivo, para entrar en el cuerpo tendrás que aprobar la oposición a bombero en el País Vasco, una de las más exigentes. En estas líneas te lo explicamos todo sobre las pruebas físicas de bombero que tienes que superar, así como sobre el resto de exámenes a los que tendrás que enfrentarte.

Pruebas físicas a bombero

Para ser bombero en Euskadi o en cualquier otra región tendrás que acreditar unas capacidades físicas por encima de la media. Esas capacidades te servirán como herramientas de trabajo para hacer frente a incendios, rescates y otra clase de accidentes domésticos o medioambientales.

Teniendo esto en cuenta, las pruebas físicas para ser bombero que establecen las OPE en Euskadi son:

  • Prueba de natación de una distancia de 50 o 100 metros en piscina.
  • Carrera de velocidad de 100 o 200 metros lisos.
  • Carrera de resistencia de una distancia de 1.000 metros.
  • Pruebas físicas de fuerza en las que tendrás que trepar por una cuerda, realizar flexiones y dominadas o hacer Press de Banca levantando un peso de 45 kg.
  • Salto de longitud con los pies juntos y salto vertical.
  • Examen de equilibrio, en el que tendrás que caminar sobre una barra o tablón.
  • Prueba de claustrofobia, consistente en avanzar y moverte por un tubo de diámetro reducido.

Aparte, en función de la convocatoria y de la entidad vasca que la convoque, es posible que a estas pruebas de bombero que te acabamos de enumerar les añadan alguna más. Por ejemplo, hay convocatorias en las que se incluye el buceo u otros exámenes físicos para evaluar tu flexibilidad o tu habilidad con ciertas herramientas.

A su vez, como ocurre en otras oposiciones, en las pruebas físicas de bombero los tiempos que marcan las puntuaciones serán diferentes para hombres y para mujeres. Lo mismo, por ejemplo, que sucede con el peso a levantar en la prueba de Press de Banca o en la distancia de las pruebas de salto.

Otras pruebas de las oposiciones a bombero

No obstante, para conseguir una plaza no solo necesitas demostrar capacidades físicas. Cómo gestionas emocionalmente las situaciones, tu personalidad, el dominio de vehículos pesados o tu conocimiento del euskera son otras cuestiones sobre las que te examinarás, al margen de las pruebas físicas de bombero.

Cuestionario tipo test

Un cuestionario con formato tipo test, como su propio nombre indica, en el que tendrás que responder a unas 100 o 120 preguntas. Con él tratarán de examinar tus conocimientos generales.

Test psicotécnico

Como en cualquier oposición de Euskadi, tendrás que realizar un examen psicotécnico. En él analizarán tus aptitudes y tus actitudes personales ante determinadas situaciones.

Prueba de conducción

Los bomberos, por emergencias, tienen que circular muy rápido en sus inmensos vehículos. Por eso, examinarán tu capacidad para conducir y maniobrar con un camión de bomberos mediante una prueba de conducción en ciudad.

Prueba lingüística de euskera

Obviamente, al tratarse de una oposición a bombero en el País Vasco, tendrás que saber euskera. Por eso, entre las pruebas no físicas también encontrarás un examen lingüístico con el que sumar puntos para tu candidatura.

Consejos para superar las pruebas a Bombero

Como ves, las pruebas para bombero que tendrás que superar van más allá de lo físico. Por lo tanto, su preparación entre otras cosas, requiere de mucho tiempo, esfuerzo y dedicación.

En Euskal Opodis somos plenamente conscientes de que cualquier ayuda es poca, ya que contamos con años de experiencia acompañando a opositores a bombero de Euskadi. Por eso, te dejamos estos consejos para superar las pruebas a bombero que sabemos que te vendrán genial:

  • Organiza con antelación tu tiempo de estudio y tus jornadas de entrenamiento físico.
  • A la hora de estudiar, repasa constantemente lo que vayas aprendiendo.
  • Entrenar físicamente es fundamental, pero debes hacerlo incluyendo también jornadas de descanso.
  • Estudia en profundidad aspectos técnicos de la oposición, como el conocer los vehículos y materiales de bomberos.

Aparte y para concluir, la ayuda de una academia de oposiciones puede ser fundamental. En nuestro caso, además de nuestra experiencia de más de 20 años preparando a opositores, contamos con material y con el temario de los test totalmente actualizado. Además, cuentas con academia de oposiciones en Bilbao Bizkaia, en Donostia Gipuzkoa y en Vitoria Araba.

contacto