Salarios de Bombero en el País Vasco

Poder ayudar a la sociedad, velar por los ciudadanos y proteger el entorno que nos rodea es uno de los mayores atractivos que tiene presentarse a las oposiciones de bombero. No obstante, si a eso le añadimos que se trata de un empleo muy bien remunerado, nos encontramos ante una opción laboral con muchísima demanda en los últimos años. A continuación, te lo contamos todo acerca del salario de un bombero en el País Vasco: cuánto puedes llegar a ganar, cómo se compone el sueldo y si es más alto que en otras comunidades autónomas.

¿Cuál es el sueldo medio de un bombero?

De media, el salario de un bombero en Euskadi ronda los 2.500 euros brutos mensuales, distribuidos en 14 pagas. Por lo tanto, hablamos de un sueldo de unos 38.000 euros anuales. A su vez, el salario mensual de un bombero en España se podría establecer entre los 2.500 y los 3.300 euros brutos al mes, dependiendo de la comunidad autónoma. Esto es unos 1.870 netos mensuales.

Es decir, un bombero en España cobra entre 28.000 y 45.000 euros brutos anuales distribuidos en 14 pagas. Por lo tanto, el País Vasco se sitúa en la media nacional. No obstante, estos rangos pueden ir variando por diferentes factores como el tipo de bombero que eres, la antigüedad que vayas adquiriendo, los trienios, las horas extras, etcétera.

¿De qué se compone el sueldo de un bombero?

El sueldo mínimo de un bombero parte de los 28.000 euros brutos anuales. Sin embargo, se trata de un empleo en el que el salario irá aumentando con el tiempo y en función de los siguientes factores:

  • La antigüedad y los trienios. Conforme vayan pasando los meses y los años, tu salario como bombero crecerá.
  • La comunidad autónoma. No cobran lo mismo todos los bomberos de España.
  • La categoría. Existen diferentes tipos de bomberos y en función de tu rango, tu salario será diferente.
  • Las horas y las pagas extra. Mayoritariamente, el sueldo se cobra en 14 pagas, pero el número de festivos, turnos y horas que se hagan de más harán que el salario varíe.

Sueldos medios de diferentes tipos de bomberos

Uno de los factores que determinan el salario de un bombero es el tipo o categoría al que pertenece. En este sentido, en España existen:

  • Bomberos municipales y bomberos autonómicos, que son perfiles técnicos elegidos por los ayuntamientos y las diputaciones o gobiernos de las comunidades. En España, al empezar, pueden cobrar de media alrededor de 38.000 euros brutos anuales.
  • Bomberos de AENA. Son los que trabajan en los aeropuertos nacionales y cobran de inicio unos 1.300 euros netos mensuales repartidos en 15 pagas.
  • Bomberos forestales. Aquellos responsables de bosques y de incidentes más propios del medio ambiente y su sueldo neto mensual, de inicio, ronda los 1.000 euros netos mensuales y con 14 pagas.
  • Bomberos militares. Dependen del Ejército y su sueldo al entrar al cuerpo es de 28.000 euros brutos anuales divididos en 14 pagas.

Como decíamos, con la experiencia el salario del bombero, sea del tipo que sea, irá creciendo. Por tanto, el salario de un jefe de bomberos o de un inspector, puede alcanzar los 50.000 euros brutos anuales. Aunque, insistimos, todo dependerá de múltiples factores.

Diferencias con bomberos de otras Comunidades Autónomas

El sueldo de bombero en el País Vasco se sitúa en la media nacional. No obstante, las diferencias entre comunidades autónomas son notables. De hecho, es una de las reivindicaciones de los sindicatos desde hace años, quienes reclaman una equiparación salarial.

Estos son algunos indicadores generales que demuestran cómo los salarios de los bomberos oscilan enormemente entre regiones:

  • Cataluña es una de las comunidades donde el salario medio del bombero es más bajo al principio (31.000 euros brutos anuales).
  • En Madrid el salario medio ronda los 35.000 euros brutos al año.
  • En Andalucía y provincias como Granada los bomberos cobran un sueldo inicial atractivo (40.000 euros).
  • Navarra, que es una de las regiones en las que los bomberos tienen mejor sueldo, se pueden cobrar de media 46.000 euros anuales.

Los bomberos del País Vasco, como hemos señalado, si sitúan en la media (alrededor de los 38.000 euros). Una cifra que para muchos opositores es un aliciente más para plantearse y emprender su nuevo camino laboral. Recuerda que con Euskal Opodis cuentas con una academia de oposiciones en Bilbao Bizkaia, en Donostia Gipuzkoa y en Vitoria Araba, para cubrir todo el territorio de Euskadi.

contacto