Oposición de Subalterno en Donostia y Gipuzkoa

¿Cuál es el salario de un subalterno en Donostia? ¿Y en cualquier otro municipio de Gipuzkoa varía? ¿Qué condiciones laborales me ofrece un puesto así? ¿Qué necesito saber para aprobar el examen y qué tengo que repasar antes del mismo? ¿Qué plazos y requisitos debo cumplir para presentarme?

Son preguntas clásicas de los muchos estudiantes que se preparan para una Oposición de Subalterno en Donostia o Gipuzkoa. En Euskal Opodis llevamos más de 20 años preparando opositores para la OPE Donostia. Por esa experiencia precisamente tenemos las respuestas para todas y cada una de ellas y a lo largo de esta página es lo que vamos a tratar de contarte. 

subalterno ayuntamiento donostia diputacion gipuzkoa

Prepárate para acceder a una plaza de Subalterno

¡Aunque estudies o trabajes puedes conseguirlo!

En Euskal Opodis contamos con temarios, test, simulacros de examen y supuestos prácticos completamente actualizados y revisados para cada convocatoria de Subalterno, y esto junto a la calidad del sistema formativo de acceso, hace que un elevado número de nuestros alumnos/as aprueben la oposición de Subalterno de Ayuntamiento.

Estudios necesarios para la plaza de Subalterno de Ayuntamiento o Diputación

Título: Certificado de escolaridad.

OPE de Subalterno en Donostia y Gipuzkoa

Un subalterno, o popularmente también conocido como conserje, es el perfil laboral que se encarga del cuidado y de la vigilancia de edificios e instalaciones públicas como son los ayuntamientos o los consistorios, entre otros. A su vez, también es el responsable de gestionar y controlar el material y los archivos y documentos públicos que se almacenan y utilizan en ellos. Conseguir una OPE de Subalterno en Donostia o Gipuzkoa te ofrece la oportunidad de desempeñar estas funciones desde la estable posición de un funcionario, con un salario que puede rondar los 1.300 euros al mes, dependiendo del horario, y con otra serie de condiciones laborales de lo más interesantes.

¿Qué es un Subalterno de Ayuntamiento?

El subalterno es una persona que presta sus servicios en ayuntamientos y consistorios, llevando a cabo labores muy variadas. Hablamos de tareas  que van desde la custodia y la vigilancia del mobiliario de un ayuntamiento u otra clase de edificios públicos como la atención al público y las tareas de conserjería y gestión de archivos y documentación que suelen conllevar esas instalaciones.

Funciones de un Subalterno de Ayuntamiento en Donostia y Gipuzkoa

La oposición de subalterno de ayuntamiento aglutina diferentes perfiles dentro de los consistorios. Para los subalternos de ayuntamientos de Donostia y Gipuzkoa no existe ninguna regulación estatal que establezca cuáles son las funciones y obligaciones. Serán las mismas comunidades autónomas o los ayuntamientos en cuestión los que determinen cuáles son las funciones que tienen que llevar a cabo los subalternos de cada municipio e institución. De todas formas, hay algunas funciones comunes para todos los subalternos sea cual sea el ayuntamiento:

 

  • Servicios auxiliares en los ayuntamientos asistiendo a las personas que acuden al ayuntamiento, resolviendo dudas o preguntas y ayudándoles a con cualquier otra atención al público como la ubicación de oficinas y espacios públicos.
  • Vigilancia del ayuntamiento. En algunas regulaciones se especifica que los subalternos serán los encargados de vigilar la entrada y salida de los consistorios y de asegurarse del cumplimiento de las medidas de higiene y seguridad (mascarillas e hidrogel).
  • Gestión del mobiliario y las instalaciones del consistorio. Los subalternos deben encargarse de la custodia del mobiliario y de su correcto uso, tanto por trabajadores como por visitantes. También se ocupará de custodiar todas las llaves del edificio y de almacenarlas.
  • Control del inventario y aprovisionamiento del ayuntamiento. Controlar las existencias de los materiales básicos y supervisar el inventario.
  • Recibir, controlar y distribuir la correspondencia del consistorio. Cartas, documentos oficiales o certificados, notificaciones… 
  • Transporte o cambio de lugar del mobiliario que así se considere necesario. 
  • Preparar los escenarios y espacios para actos públicos, en los cuales se requerirá el traslado de muebles y maquinaria.

Requisitos para la oposición a Subalterno de Ayuntamiento en Donostia y Gipuzkoa

Si quieres presentarte a una oposición a Subalterno del Ayuntamiento de Donostia o en Gipuzkoa en general, los requisitos comunes que tendrás que cumplir son: 
  • Tener nacionalidad española, tener nacionalidad de algún miembro de la unión europea o disponer de un permiso de trabajo.
  • Ser mayor de dieciséis años y no estar en edad de jubilación forzosa.
  • Tener el certificado de escolaridad.
  • No debes tener limitaciones de ningún tipo que impidan el desarrollo de las labores típicas de subalterno.
  • No haber sido excluido por expediente disciplinario de una administración pública
  • No estar inhabilitado por sentencia judicial para el desempeño de las funciones públicas.
  • Haber pagado la tasa por derechos de examen prevista en la Ordenanza.

¿Por qué elegir Euskal Opodis?

Alto nivel de aprobados

Nuestros más de 20 años de experiencia hacen que consigamos grandes resultados.

Coach Individual de Inicio

Tendrás asesoramiento personalizado para prepararte las oposiciones con las mejores garantías.

Clases presenciales y online

Nos adaptamos a tus preferencias y horarios para que puedas compaginar el estudio con tu ritmo diario.

Solicita información gratuita y sin compromiso y te aclaramos las dudas

    He leído y acepto la Política de Privacidad