Oposición de Bombero en Donostia y Gipuzkoa
Quizás el de bombero sea uno de los empleos dentro del sector público con mayor demanda en la actualidad. Para poder trabajar en él es necesaria una vocación de servicio público a prueba de fuego, nunca mejor dicho. No obstante, también necesitarás otras cualidades, como son una formación académica profunda y una gran condición física.
Aprobar unas oposiciones de bombero en Donostia y Gipuzkoa te permite obtener plaza en un empleo gratificante y, además, con unas condiciones laborales de lo más interesantes. ¿Cuales? Precisamente esa información es la que te ofrecemos a lo largo de estas líneas para que conozcas y prepares con total garantía de éxito tu oposición en Euskal Opodis, la mejor academia de oposiciones en Donostia y Gipuzkoa.
Prepárate para acceder a una plaza de Bombero
¡Aunque estudies o trabajes puedes conseguirlo!
En Euskal Opodis contamos con temarios, test, simulacros de examen y psicotécnicos completamente actualizados y revisados para cada convocatoria de Bombero, y esto junto a la orientación y planificación para la preparación de las pruebas físicas, hace que un elevado número de nuestros alumnos/as aprueben la oposición de Bombero.
Estudios necesarios para la plaza de Bombero
Título: Graduado Escolar, ESO, FP1 o Grado Medio.
OPE de Bombero en Donostia y Gipuzkoa
Una OPE de Bombero en Donostia y Gipuzkoa siempre ha sido una opción laboral muy interesante para mucha gente. Un empleo en el que aportar a la sociedad cuando ésta se ve en situaciones límite y comprometidas y, aparte, con unas buenas condiciones salariales y laborales. Sin embargo, en la actualidad la demanda de este puesto de trabajo ha crecido todavía más. Al margen de la estabilidad laboral que ofrece este puesto como funcionario, el sueldo, muy cuantioso y que oscila, de inicio, los 2.300 euros brutos al mes, también hace que cada vez más estudiantes se lancen a preparar las oposiciones a bombero en Donostia, Gipuzkoa o Euskadi.
Requisitos para acceder a las oposiciones de Bombero en Donostia y Gipuzkoa
Para poder presentarte al examen para ser bombero en Donostia, Gipuzkoa o el País Vasco en general tendrás que acreditar que cumples unos requisitos mínimos como son los que enumeramos a continuación:
- Tener el Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) o el título equivalente al mismo.
- Tener nacionalidad española o de algún estado miembro de la Unión Europea.
- Tener el permiso de conducir tipo C + E, es decir, el permiso de tráiler.
- No tener ninguna enfermedad ni impedimento físico que te impida desempeñar de forma adecuada y con normalidad las funciones asociadas al puesto de bombero.
- Tener más de 16 años.
- No haber sido excluido de la Administración o del Estado por expediente disciplinario.
- Acreditar las aptitudes físicas presentando un certificado firmado por un médico colegiado y en ejercicio.
- Tener nociones de euskera, PL1 o PL2. No todas las plazas exigen este perfil lingüístico, aunque sí la gran mayoría de ellas. Por lo tanto, también tienes la posibilidad de presentarte a las plazas en las que no exigen el euskera como requisito indispensable.
Consejos sobre cómo superar la oposición a Bombero en Donostia y Gipuzkoa
En Euskal Opodis contamos con una larga trayectoria formando a bomberos en Gipuzkoa y Donostia. Por eso, sabemos que para superar la oposición de bomberos en este territorio hay que aprobar una serie de fases y pruebas:
- Cuestionario de 100 preguntas tipo test y 10 preguntas de reserva. Cada pregunta tiene 4 respuestas alternativas de las que solo una será la correcta.
- Test de carácter psicotécnico para acreditar las aptitudes psicotécnicas de los aspirantes, en especial aquellas relacionadas con el correcto desempeño del trabajo de bombero.
- Prueba de conducción de vehículo pesado como alguno de los que hay en un parque de bomberos, durante 15 minutos y realizar una prueba en zonas urbanas e interurbanas y maniobras.
- Examen de euskera, obligatorio si opositas a las plazas en las que el idioma es preceptivo.
- Pruebas físicas donde tendrás que trepar una cuerda, realizar una carrera de 3.000 metros, hacer abdominales, nadar y bucear, subir a un balcón o tejado desde el vehículo de bomberos y realizar un circuito sin visibilidad.
Las pruebas físicas de bombero exigen un entrenamiento duro y, a su vez, el test exige conocer y dominar el temario actualizado de la OPE de Bomberos de Gipuzkoa. Temario que consta de 18 temas en los que se tocan materias como la mecánica industrial, electricidad, cuestiones sobre incendios y química o prevención de riesgo laborales, entre otras.
¿Por qué elegir Euskal Opodis?
Alto nivel de aprobados
Nuestros más de 20 años de experiencia hacen que consigamos grandes resultados.
Coach Individual de Inicio
Tendrás asesoramiento personalizado para prepararte las oposiciones con las mejores garantías.
Clases presenciales y online
Nos adaptamos a tus preferencias y horarios para que puedas compaginar el estudio con tu ritmo diario.