Pruebas de la OPE de Ertzaintza y cómo superarlas

Vocación de servicio público e interés es esencial para entrar a la Ertzaintza. Pero para acceder como trabajador al cuerpo policial autonómico de Euskadi necesitas más: un estado físico óptimo, cultura general, equilibro personal… Precisamente todo eso debes demostrarlo en las oposiciones a Ertzaintza. En esta página te explicamos en qué consisten y cómo superar todas las pruebas.

Pruebas físicas de la Ertzaintza

Antes de acceder a la policía autonómica vasca evaluarán tu estado de forma. Con ese objetivo se plantean en las oposiciones a ertzaintza las pruebas físicas que desgranamos a continuación. En ellas medirán tus capacidades para responder ante urgencias y emergencias.

Natación de 50 metros libres

Tendrás que realizar una prueba de natación de 50 metros libres en piscina. Será cronometrada y para lograr los 20 puntos deberás bajar de los 30 segundos, si eres hombre. En el caso de las mujeres, el tiempo de la prueba de natación de la Ertzaintza se sitúa en los 38 segundos.

Press de Banca

Debes demostrar tu fuerza con la prueba de Press de Banca de la Ertzaintza: alzar un peso tumbado sobre un banco. Para superarla tendrás que levantar 35 kg siendo hombre y 25 siendo mujer. En función de las alzadas que hagas obtendrás una puntuación, que será la máxima (de 20 puntos) con 50 repeticiones para hombres y 40 para mujeres. Eso sí:

  • No separes las manos del agarre inicial de la pesa.
  • No pares durante la prueba.
  • No hagas movimientos compensatorios con el cuerpo.

Circuito de agilidad

A través de un circuito con banderolas y vallas que tendrás que saltar, sortear y pasar por debajo evaluarán lo ágil que eres. Para lograr los 20 puntos, si eres hombre, tendrás que completar el recorrido en un tiempo inferior a 8”40, mientras que si eres mujer, tendrás que parar el crono en 9”40 o menos. Técnica, velocidad, cambios de dirección y reacción es lo que mide este circuito de agilidad de la Ertzaintza.

La Course Navette

Resistencia y velocidad son lo que tendrás que acreditar en esta clásica prueba física. En la Course Navette para ertzaina te pedirán que, si eres hombre, hagas 13,5 desplazamientos entre las dos líneas marcadas y al ritmo de los pitidos para alcanzar los 20 puntos máximos. En el caso de las mujeres, exigirán 11.

Otras pruebas de las oposiciones a ertzaina

Al margen de las físicas, las pruebas de ertzaina que hay que afrontar para evaluar otros factores como la personalidad o los conocimientos generales son las que vamos a ir detallando a continuación.

Psicotécnico

Completarás un examen psicotécnico en el que se analizará tu razonamiento, tu aptitud espacial, la verbal o la percepción. Puedes trabajar esta prueba realizando test en una academia que cuente con el temario actualizado como es el caso de Euskal Opodis.

Test de conocimientos

Te enfrentarás a un test de conocimientos generales con preguntas que ofrecen cuatro posibles respuestas. Las respuestas incorrectas restan 0,33 puntos y si no alcanzas un total de 70 puntos sobre 140, quedarás automáticamente eliminado de la oposición.

Test de personalidad general y laboral

Realizarás un test de personalidad que analiza rasgos de carácter y que mide tus conductas en relación con la actividad laboral. Consta de 150 puntos y hay que obtener un mínimo de 75 para poder continuar con la oposición.

Entrevista personal

Por último, tienes por delante la entrevista personal en la que se estudian aspectos como la estabilidad emocional, la gestión de problemas y conflictos o la asertividad, la ética y la disciplina. Se valorará con un total de 50, por lo que debes sumar, como mínimo, 25 para no ser eliminado.

Consejos para superar las pruebas de la Ertzaintza

Por nuestra experiencia acompañando a opositores a ertzaina en Euskadi, te dejamos unos consejos que te ayudarán a superar las pruebas:

  • Organiza tus sesiones de entrenamiento y días de estudio.
  • Ten en cuenta y establece descansos, que son clave para la productividad concentración y un estado físico óptimo y sin lesiones.
  • La práctica constante y repetición de ejercicios (físicos y de estudio) es fundamental para obtener buenos resultados.
  • Sé previsor y planifica tu preparación con antelación.

Y si necesitas más ayuda y acompañamiento, siempre puedes ponerte en contacto con nosotros y recurrir a nuestra academia de oposiciones en el País Vasco. Recuerda que contamos con una academia de oposiciones en Bilbao Bizkaia, en Donostia Gipuzkoa y en Vitoria Araba. Estés donde estés de Euskadi, ¡nosotros te ayudamos!

contacto