Trabajar como auxiliar judicial, sea en el lugar que sea, es una opción de lo más interesante. Buen sueldo, retos laborales atractivos, interesantes condiciones laborales… Y la mejor muestra de que cada vez más gente se plantea esta opción es que el número de opositores ha aumentado considerablemente en las últimas convocatorias. También por ello, la competencia que hay es cada vez mayor. Por lo tanto, si estás pensando en estudiar auxilio judicial, debes tener claro con quién hacerlo, qué temario es el más actual y qué consejos seguir y aprovechar para destacar sobre los demás y aprobar las oposiciones a auxilio judicial.
Requisitos para ser Auxiliar de Justicia
Antes de lanzarte a estudiar auxilio judicial, lo primero que debes tener claro son los requisitos que tienes que cumplir para presentarte a la OPE. Desde Euskal Opodis te los enumeramos a continuación:
- Ser mayor de 16 años y no exceder la edad de jubilación forzosa, o sea, 65 años.
- Tener la nacionalidad española.
- Haber obtenido el graduado de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) o un título equivalente.
- Contar con las capacidades físicas y psíquicas necesarias para poder desempeñar las funciones propias del puesto.
- No haber sido excluido por un expediente disciplinario del servicio de cualquier Administración Pública.
A su vez, también deberás abonar las tasas correspondientes a las oposiciones. Con todo esto en regla podrás comenzar a plantearte qué y cómo prepararte para ser auxiliar judicial.
¿Qué leyes hay que estudiar para Auxilio Judicial?
En cuanto a materia, lo primero que debes saber es que no necesitas una titulación universitaria o un grado superior para ello. No obstante, sí tendrás que adquirir ciertas nociones o conocimientos técnicos. Sobre todo, ligados al mundo jurídico y del derecho, que son los campos que tocarás al desempeñar tus funciones.
En este sentido, tendrás que aprender y estudiar una serie de leyes básicas. O más bien, saber qué regulaciones son esenciales para el desempeño de las funciones del auxilio judicial. Estas son:
- La Constitución Española, Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial.
- La Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil.
- La Ley de Enjuiciamiento Criminal
A su vez, también tendrás que conocer y estudiar los diversos poderes del Estado, así como tener claros conceptos jurídicos muy importantes. Hablamos por ejemplo de leyes sobre igualdad, del funcionamiento de regulaciones principales del TC, la UE, reglamentos laborales nacionales y autonómicos, estatutos o cuestiones sobre el registro civil, entre otros.
Consejos para prepararse la OPE de Auxilio Judicial
El caso es que a la hora de estudiar para auxiliar judicial necesitas adquirir y trabajar nociones y conceptos jurídicos generales y actualizados. Para ello, lo mejor es hacerlo dejándote asesorar por especialistas en oposiciones.
En Euskal Opodis, sin ir más lejos, llevamos décadas preparando estudiantes. Por eso, sabemos qué necesitas estudiar y te damos estos consejos para que te prepares en las mejores condiciones.
El repaso y el temario son esenciales
Las preguntas y el temario van cambiando de una convocatoria a otra, ya que las leyes también se actualizan. Por eso, te recomendamos estudiar un temario actualizado, algo que nosotros te garantizamos. A su vez, es muy importante para asentar conocimientos que repases todo lo que vayas estudiando y aprendiendo los días y las semanas previas.
Incluye deporte y descanso tu planificación
Planificar tus jornadas de estudio te ayudará a tener un orden y ser constante en tu estudio. No obstante, es muy importante que en esa planificación incluyas también jornadas de descanso. Relajarte durante alguna jornada te ayudará desconectar y a poder retomar tu estudio con mayor frescura y capacidad de memorización. Y lo mismo con el deporte, que puedes incluirlo en los propios días de estudio.
Revisa que tus documentos están actualizados con antelación
No serías el primero que, tras meses de estudio y preparación, no puede presentarse a las oposiciones por tener documentos básicos caducados o por no haber pagado tus tasas. Por eso, lo recomendable es que revises con algún día de antelación que el papeleo está en orden y que tienes todo en regla para presentarte al examen.
Consejos para estudiar para auxiliar judicial, ya sea en el País Vasco o en otro lugar, te podríamos dar muchos más. El llevar tanto tiempo acompañando a opositores nos aporta esa experiencia tan útil que podemos y queremos compartir contigo para ayudarte con este reto personal y laboral.