Auxiliares de Justicia: qué son y qué funciones realizan

Auxiliar judicial. Es muy probable que ya hayas escuchado el término en otras ocasiones. Más aún si estás buscando información sobre ello porque te lo planteas como tu próximo paso laboral. Así mismo y por el significado de las dos palabras que lo conforman podrías incluso dar una definición orientativa. Sin embargo, el cargo conlleva muchas funciones que no todo el mundo conoce ni podría desempeñar. Así que para arrojar algo de luz al respecto, desde Euskal Opodis te aclaramos qué es auxilio judicial, qué hay que hacer para entrar en el sector y cuáles son sus responsabilidades más comunes. Para que tengas toda la información necesaria en caso de que te llame la atención prepararte la OPE de auxilio judicial.

¿Qué es un Auxiliar de Justicia?

Entendemos por auxiliar judicial al funcionario que puede ejercer un papel de autoridad y que tiene por misión principal comunicar y ejecutar actos judiciales, así como gestionar archivos y documentos relativos a estos. Aparte, también se encarga de velar por el estado del material, de los equipos y de las oficinas judiciales.

Obviamente, las funciones de auxilio judicial podrán variar en base al juzgado y el tipo de institución en el que te desempeñes. También, dependiendo de la localidad en la que estés y de la antigüedad y la experiencia que tengas en el puesto.

¿Qué funciones realiza un Auxiliar Judicial?

Como te decíamos, las funciones de cada cuerpo de auxilio judicial dependerán de diversos factores: localidad, tipo de juzgado, volumen de trabajo, tamaño del equipo… No obstante, sí existen varias tareas que suelen ser comunes a todos.

Colaborar como Policía Judicial

Una de las funciones más motivadoras del auxiliar judicial es la de colaborar con Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. De hecho, son profesionales que participan en la investigación de delitos y en el cumplimiento y la ejecución de sentencias del Poder Judicial y el ministerio público.

Comunicador y notificador de embargos y requerimientos

Elaborar y enviar notificaciones, citaciones, emplazamientos y requerimientos a personas físicas y jurídicas es otra de las tareas más habituales de los auxiliares judiciales. También es muy habitual que se ocupen de los procesos de ejecución de embargos, desalojos y actos judiciales similares.

Mantenimiento

Procurar que las salas de vistas y los juzgados estén en perfecto estado. De la misma manera, también tendrás que comprobar que los distintos medios técnicos que se vayan a emplear durante los procesos judiciales estén en perfecto estado. Para ello se requieren unas mínimas nociones sobre nuevas tecnologías.

Archivador y gestor de documentos

Otra de las funciones como auxiliar judicial más propias de tu día a día será la de archivar autos y expedientes. Recibirlos y emitirlos, así como almacenarlos correctamente para su posterior gestión. En algunos casos, también podrás certificar ciertos documentos que haya que validar, ya que la ley te capacidad para ello.

Labores de sustitución y ocupación de jefaturas

En función de la experiencia que vayas adquiriendo, como auxiliar judicial también podrás acabar desempeñando jefaturas que estén asignadas al cuerpo de las Relaciones de Puestos de Trabajo de la Oficina Judicial. O, incluso, trabajar en puestos administrativos, siempre y cuando, como decimos, cumplas los requisitos y tengas los conocimientos y la experiencia suficiente.

Las funciones de auxilio judicial según reglamento son, principalmente, estas que acabamos de detallar. De hecho, se recoge qué es un auxiliar judicial nacional y qué funciones tiene que llevar a cabo en general en la Ley Orgánica 6/1985, de 1 julio, del Poder Judicial. Sin embargo, como te comentábamos, tus quehaceres pueden variar mucho en base al tipo de juzgado o institución en el que trabajes.

Lo que sí te aseguras como auxiliar judicial es un empleo estable, bien remunerado y con otras condiciones laborales muy atractivas. Eso sí, necesitas prepararte para ello en profundidad. Precisamente a eso es a lo que te ayudamos en Euskal Opodis, academia especializada en el País Vasco, con presencia en Vizcaya, Gipúzcoa y Álava, y con la mejor formación para enfrentarte a las oposiciones de la mano del temario más actualizado y la atención más personalizada.

contacto