Sí, es cierto que está muy bien lo de trabajar en algo que te llena y que te gusta. No obstante, todos trabajamos por un sueldo que nos permita pagar las facturas y, a la vez, disfrutar. Actualmente, conseguir un empleo en la Administración Pública significa buen salario, condiciones laborales interesantes y estabilidad. En este sentido, los juzgados, normalmente colapsados, suelen necesitar de perfiles como los auxiliares que ayuden con muchas gestiones y trámites del día a día. Por eso, aprovechamos este artículo para hablarte del sueldo de auxilio judicial en el País Vasco y compararlo con otras regiones, por si estás pensando en prepararte las oposiciones de auxilio judicial.
¿Cuál es el sueldo medio de un Auxiliar de Justicia?
Empecemos por lo básico. O sea, señalando que el sueldo en auxilio judicial, para una persona que empieza, oscilará entre los 1.500 y los 1.900 euros brutos mensuales y con dos pagas extra. Es decir, una cantidad de entre 18.000 y 23.000 euros brutos al año. Así mismo, podemos afirmar también que el sueldo neto de auxilio judicial, de media y anualmente, es de entre 14.800 y 19.400 euros, nada más comenzar a trabajar.
En este sentido, también debes saber que el salario de auxilio judicial en el País Vasco es superior al que se cobra en muchas otras comunidades autónomas. Es algo que también sucede en muchos otros empleos públicos. No obstante, las diferencias son notables en función de diversos factores, como te explicamos más adelante.
¿De qué se compone el sueldo de un Auxiliar Judicial?
El sueldo de un funcionario de auxilio judicial se recoge en la Ley de Presupuestos Generales del Estado. Es decir, que está fijado por ley y en ella se recogen todos los factores que lo conforman:
- El sueldo base de estos funcionarios, los cuales pertenecen a la clasificación C2 y que supera los 900 euros mensuales.
- Los trienios, que hacen referencia a la antigüedad del trabajador en ese mismo puesto de trabajo y que pueden rondar los 45 euros al mes. Conforme acumulas trienios (tres años seguidos), tu salario de auxilio judicial aumenta.
- El complemento general, que es un concepto que suma más o menos en función de la comunidad, provincia, ciudad y tipo de juzgado en el que trabajes. En el último punto lo detallamos en profundidad.
- Los complementos adicionales, como, por ejemplo:
- Penosidad: equivalente a las horas extra y/o por horas en centros penitenciarios, por ejemplo, y que puede oscilar entre los 100 y los 200 euros.
- Especial Dificultad: aplicable tan solo a auxiliares judiciales de Juzgados de Madrid, Barcelona, Sevilla y Valencia y a los Juzgados de 1º Instancia e Instrucción de cualquier localidad. Pueden sumar alrededor de los 110 euros.
- Las guardias, que pueden oscilar entre los 50 y los 480 euros.
Diferencias con Auxiliares de Justicia de otras Comunidades Autónomas
Y, como decíamos, en el cuerpo de auxilio judicial el sueldo es muy variable. Dependerá del lugar donde te desempeñes. Así, el salario entre comunidades cambia ostensiblemente por el ya citado complemente general, el cual puede ser de cuatro categorías en función del destino:
- En Madrid y Barcelona y en las localidades que pertenezcan a cualquiera de ambas provincias, el complemento puede ser de más 130 euros.
- Málaga, Tenerife, Las Palmas, Zaragoza, Bizkaia, Valencia, Sevilla, Palma de Mallorca y las localidades cercanas a ellas conforman el segundo grupo, en el que el complemento ronda los 110 euros.
- El salario en el resto de capitales de provincia es de alrededor de los 90 euros.
- Los profesionales que se desempeñen laboralmente en Juzgados de Paz de cualquier ciudad percibirán unos 80 euros.
Además, a este complemento que marca la diferencia entre comunidades al hablar de salarios de auxilio judicial, se le pueden unir otros como son las jornadas de tarde o las indemnizaciones por residencia.
Lo que sí te garantizamos es que, como puedes comprobar al sumar, el sueldo de auxilio judicial en el País Vasco, ya solo de entrada, es interesante. Mucho más atractivo, de hecho, que en otras comunidades autónomas y con diferencias entre Bizkaia, Álava y Guipúzcoa. ¿Quieres saber más o prepararte para este reto laboral? En Euskal Opodis te estamos esperando para contártelo.