Todo sobre el trabajo de Gestión Procesal

Un buen salario, un horario muy interesante, la posibilidad de conciliar cómodamente tu vida profesional y personal y una estabilidad laboral asegurada. Son los principales atractivos que tiene el convertirse en gestor procesal. Eso sí, para ello tienes que aprobar unas oposiciones de gestión procesal que te exigirán horas de estudio y preparación. Después, cuando consigas tu plaza, tendrás que enfrentarte a varios retos. Pero no te preocupes, ya que en las próximas líneas te explicamos en profundidad qué es la gestión procesal y cuáles serán las funciones que tendrás que desempeñar.

¿Qué es la Gestión Procesal?

Comencemos por la base. O sea, definiendo qué es la gestión procesal. Así mismo, es un campo que hace referencia al conjunto de tareas que realiza un profesional encargado de llevar a cabo la tramitación de un procedimiento judicial, sea del tipo que sea.

Más adelante las detallamos, pero entre las actividades más comunes de este cargo están la gestión de documentos, plazos y términos, la coordinación con las partes, la realización de actos y la presentación de escritos. No obstante, varían en función del juzgado o administración, así como por la responsabilidad y la categoría del profesional.

El gestor procesal y sus funciones son esenciales para el correcto desarrollo de un proceso judicial y su adecuada ejecución. Garantizan el cumplimiento de los plazos y de los términos procesales y aseguran que todas las partes implicadas tengan acceso a la información necesaria en cada momento del procedimiento.

¿Qué funciones realiza un Gestor Procesal de Justicia?

Como avanzábamos, antes de opositar para este empleo, debes saber qué hace un gestor procesal en su día a día. Así que, a continuación, enumeramos las principales funciones que desempeñarás si apruebas y consigues tu plaza para una OPE de gestión procesal en el País Vasco o en cualquier administración pública española.

Recepción y registro de documentos

Una de las principales funciones del gestor procesal es la de recibir y registrar todos los documentos relacionados con un procedimiento judicial. A su vez, será el encargado de almacenarlos correctamente y conocer dónde y cómo acceder a ellos.

Gestión de plazos y términos procesales

También, como gestor procesal te tendrás que encargar de gestionar los plazos y los términos de los procesos garantizando que estos se cumplen y evitar así posibles retrasos y colapsos.

Coordinación y comunicación con las partes implicadas

Otra de las funciones del gestor procesal es la de comunicar avances y pasos de cada proceso a las partes. A su vez, también es la figura que coordina a todas las partes implicadas en el procedimiento ya sean abogados, procuradores u otros profesionales del ámbito jurídico.

Realización y comunicación de actos procesales

El gestor procesal es el encargado de llevar a cabo la realización de los distintos actos procesales. Hablamos, por ejemplo, de redactar y enviar las notificaciones, los emplazamientos, las citaciones o los requerimientos propios de cada proceso.

Presentación de escritos ante los órganos judiciales

Como gestor procesal también será habitual que tengas que ocuparte de presentar escritos y documentos ante los órganos judiciales que correspondan en los diferentes procedimientos judiciales.

Preparación y seguimiento de expedientes

La figura del gestor procesal también es la que habitualmente se encarga de preparar y mantener actualizados los expedientes y documentos relacionados con cada procedimiento. A su vez, tenerlos listos para el día fijado es fundamental.

Tramitación de recursos

En algunos casos, entre las funciones del gestor procesal se incluye la de tramitar recursos procesales. Es decir, gestionar las apelaciones, los recursos de revisión o los recursos de casación, que son los más comunes.

Asistencia en la ejecución de sentencias

Entre tus funciones como gestor de procesos judiciales también puede estar la de colaborar en la ejecución de sentencias. Para ello, es muy probable que tengas que realizar las gestiones necesarias con las que hacer efectivas las resoluciones judiciales pertinentes.

Dependiendo de cada OPE, las funciones del Gestor Procesal varían, aunque estas son las generales. Precisamente por su importancia, el puesto es fundamental para garantizar el funcionamiento del sistema judicial. Así mismo, agilizarás los procedimientos, mejorarás la coordinación entre las partes y asegurarás el cumplimiento de plazos y términos. Y en Euskal Opodis te ayudamos a formarte para conseguirlo.

contacto