Requisitos para ser Policía Local o Municipal en el País Vasco

Un sueldo atractivo, estabilidad y unas condiciones laborales más que interesantes. Un empleo desde el que puedes ayudar a la ciudadanía. Un puesto en el que, además de competencias psíquicas, haces ejercicio físico. Son las principales razones por las que cada vez hay más opositores a policía. No obstante, para poder presentarte al examen necesitas conocer previamente cómo prepararte y si cumples todas las exigencias de la Administración Pública. En Euskal Opodis te ayudamos con este artículo en el que te detallamos los requisitos a policía local o municipal del País Vasco que debes reunir.

Requisitos para la OPE a Policía Local o Municipal en el País Vasco

¿Para ser policía local que se necesita? Pues como te adelantábamos, ganas, esfuerzo y cumplir con unos requisitos. Estos puestos se publican en convocatorias que lanzan los distintos ayuntamientos. Por eso, es posible que entre una OPE a Policía Municipal en el País Vasco y la siguiente algún requisito varíe. No obstante, no suele distar mucho lo que se exige en cada una de ellas ni entre las de un ayuntamiento y otro.

Así que, para facilitarte la información, a continuación, te enumeramos los requisitos para ser policía local o municipal en el País Vasco.

Nacionalidad

En primer lugar, debes tener nacionalidad española, la cual acreditarás presentando tu DNI o NIE. Es posible que seas originario de otro país, pero que al vivir en España o por el motivo que sea hayas obtenido la nacionalidad. Con ello bastará. Tampoco es necesario que en el momento de hacer tu solicitud estés residiendo en España.

Edad

El límite mínimo por edad establecido por ley es de 18 años. Este requisito para ser policía municipal es común en toda España. A su vez, también hay una limitación por edad superior, la cual se establece en los 37 años. Este umbral se fija por una cuestión fisiológica, ya que se estima que a partir de esa edad se empiezan a perder aptitudes físicas.

Titulación

No existe ninguna carrera o grado superior específico para ser policía local o municipal en España. No obstante, sí necesitas tener ciertas titulaciones:

  • Aprobar las propias oposiciones.
  • Haber obtenido el título de Bachiller o un equivalente como puede ser un grado medio.
  • Haber obtenido el nivel B2 en un examen de euskera, siempre y cuando tu título de Bachiller o equivalente no lo hayas obtenido en el País Vasco.

Permiso de conducir

El cargo de policía en cualquier localidad de España te exigirá conducir vehículos para patrullar y moverte. Por eso, entre las exigencias mínimas también encontrarás que te pedirán haber aprobado y contar con un permiso de conducción tipo B en regla (el básico para conducir turismos).

Estatura mínima

Al tratarse de un empleo en el que el físico es necesario, hay exigencias relativas a la altura. Eso sí, este requisito es diferente en el caso de las mujeres y de los hombres. Para ellos, la estatura mínima es 1,65 metros. Para ellas se ha eliminado este requisito.

Salud

Siguiendo con aspectos físicos, para ser policía municipal en Euskadi necesitarás estar en perfectas condiciones físicas. Es decir, no podrás estar sujeto a exclusión médica por motivos recogidos en el Decreto 36/2004 del Reglamento de Selección y Formación de la Policía del País Vasco.

Antecedentes e historial

También entre los requisitos para ser policía local se encuentra la exigencia de tener un historial delictivo limpio. O sea, no haber sido condenado por algún delito doloso. Tampoco podrás presentarte si has sido inhabilitado para desempeñar una función pública o si estás incapacitado o en proceso de ello. Y rechazarán tu candidatura en el caso de que te hayan excluido de otro cuerpo de policía por una falta grave.

Solicitud y pago

Por último, no te olvides de ceñirte a los plazos y de cumplimentar debidamente tu solicitud. Ésta, a su vez, tiene un coste que ronda los 15 euros, dependiendo de cada ayuntamiento, que deberás abonar dentro del plazo establecido.

Por último, por normativa de la Ley de Policía Vasca, en Policía Local o Municipal el porcentaje mínimo de mujeres no podrá ser inferior al 35% siempre que en la convocatoria haya más de 3 plazas.

Si no cumples cualquiera de estos requisitos que acabamos de enumerar podrás ser excluido de manera inmediata y en cualquier momento del proceso. Incluso, aunque estés ya realizando las prácticas de tus oposiciones a policía. De todas formas, si tienes cualquier otra duda sobre cómo ser Policía Local en el País Vasco solo tienes que ponerte en contacto con Euskal Opodis, donde estaremos encantados de ayudarte con el trámite y con la preparación de tus oposiciones en Euskadi.

contacto