Oposición de Agente o Guarda Forestal en Vitoria y Araba

Obtener una plaza como guarda forestal en Vitoria o Araba requiere estudio y esfuerzo. En Euskal Opodis lo sabemos por experiencia, ya que llevamos más de dos décadas acompañando a cientos de estudiantes que se han preparado para las oposiciones a agente forestal de Araba. 

Si eres amante de la naturaleza, quieres que tu trabajo esté ligado al cuidado del entorno natural y buscas un centro con el que preparar la Oposición de Guarda Forestal para Vitoria o para otros municipios de Araba, en Euskal Opodis sabemos qué necesitas. Somos una academia de oposiciones de Vitoria y Araba con el temario más actualizado y que te va a acompañar desde el inicio para que consigas tu plaza de empleo público.

guarda forestal monte soila alava

Prepárate para acceder a una plaza de Guarda Forestal

¡Aunque estudies o trabajes puedes conseguirlo!

En Euskal Opodis contamos con temarios de Agente Forestal exclusivos y adaptados al 100% a las convocatorias de Bizkaia, Gipuzkoa y Araba. En la última convocatoria de Bizkaia hemos sido el único centro con un temario ajustado al 100% a la normativa y parte específica, lo cual se ha traducido en un importante número de alumnos aprobados.

Estudios necesarios para la plaza de Guarda o Agente Forestal

Título en Bizkaia y Gipuzkoa: Bachillerato o equivalente.
Título en Araba: Grado Superior en Gestión Forestal y del Medio Natural o equivalente.

OPE de Agente o Guarda Forestal en Vitoria y Araba

Debido a su clima y a su ubicación, Araba cuenta con una orografía y un ecosistema peculiar y propio que requiere de profesionales que lo preserven. Si eres amante de los bosques, te preocupa el cuidado de los paisajes naturales que ofrece este territorio y quieres vincular tu vida profesional a ello, obtener una plaza como Guarda Forestal en Araba es una opción de lo más interesante. En nuestra academia de oposiciones contarás con el apoyo de profesores y profesionales que te acompañarán desde el primer día en la preparación de tu OPE de Agente o Guarda Forestal en Araba. No solo eso, sino que lo harán apoyándose en un temario de lo más actualizado y en un método que se adapte a tu ritmo de estudio. 

Requisitos para acceder a la oposición de Agente o Guarda Forestal en Vitoria y Araba

Las convocatorias de Agente Forestal en el País Vasco en general y en Araba en particular no suelen estar masificadas. ¿Qué necesitas para poder acceder a una oposición de Agente Forestal en Vitoria u otros municipios alaveses? Estos son los requisitos comunes para ello:

  • Tener la nacionalidad de un estado miembro de la Unión Europea.
  • Ser mayor de edad (18 años) y no superar la edad de jubilación.
  • Tener el título de Grado Superior en Gestión Forestal y del Medio Natural o equivalente.
  • Estar capacitado física y psíquicamente, lo cual tendrás que demostrar con un certificado médico.
  • Contar con el permiso de conducir tipo B.

Es más, en cada convocatoria de Agente Forestal para Araba y el resto de Euskadi se establecen varias plazas fijas en las que el perfil lingüístico es preceptivo. En esos casos, tú como opositor deberás acreditar el conocimiento y dominio del euskera.

Pruebas de la oposición a Agente Forestal en Vitoria y Araba

Las oposiciones a Guarda Forestal en cualquier territorio vasco constan de cuatro ejercicios distintos. Todos de carácter obligatorio y, al mismo tiempo eliminatorio. Es decir que si no superas o no te presentas a alguno de ellos quedarás excluido de las oposiciones. 

A continuación citamos los ejercicios o exámenes que tendrás que realizar:

  • Un test de 75 preguntas acerca del temario de las pruebas y que durará 120 minutos. Cada respuesta incorrecta resta sobre las correctas. En cuanto al temario, trata sobre aspectos jurídicos y sobre aspectos territoriales básicos, como por ejemplo el Estatuto del País Vasco o nociones sobre geografía, geología, etcétera.
  • La prueba de aptitud física : una marcha por monte con un recorrido de 5 km aproximadamente.
  • Unas pruebas de respuesta abierta que se dividen en dos. donde tendrás que identificar los elementos propios de los bosques, plagas y enfermedades típicas de los árboles y plantas así como tipologías de lo mismo… Por otro lado, tendrás que resolver casos prácticos ligados al puesto.
  • Examen del nivel de euskera: cuando el euskera sea un requisito indispensable para acceder a la plaza, tendrás que superar un examen de nivel que demuestre tu perfil lingüístico , esta prueba se evita presentando certificado del nivel de euskera.

Ya ves que las oposiciones de Guarda Forestal en general son una interesante oportunidad para entrar a un trabajo de funcionario en el que tendrás contacto con la naturaleza y en el cual también llevarás a cabo cierta actividad física. A nosotros solo nos queda animarte a prepararte con nosotros para afrontar y superar estas oposiciones.

¿Por qué elegir Euskal Opodis?

Alto nivel de aprobados

Nuestros más de 20 años de experiencia hacen que consigamos grandes resultados.

Coach Individual de Inicio

Tendrás asesoramiento personalizado para prepararte las oposiciones con las mejores garantías.

Clases presenciales y online

Nos adaptamos a tus preferencias y horarios para que puedas compaginar el estudio con tu ritmo diario.

Solicita información gratuita y sin compromiso y te aclaramos las dudas

    He leído y acepto la Política de Privacidad