Oposición de Ertzaintza en Vitoria y Araba

Tradicionalmente, ha sido el sueño de muchos niños vascos, alaveses y vitorianos. Hoy en día también se ha convertido en la aspiración profesional de muchos adultos: trabajar en la Ertzaintza. No obstante, ¿conoces realmente lo que ello implica y lo que supone? 

Para conseguir este puesto laboral tan demandado en la actualidad tienes que aprobar una Oposición de Ertzaintza en Vitoria y Araba. En Euskal Opodis llevamos más de dos décadas preparando este tipo de oposiciones. Por eso sabemos perfectamente cómo afrontarlas con las máximas garantías: plazos, requisitos, condiciones laborales que ofrece, temario que debes estudiar… Y desde Euskal Opodis, la mejor academia de oposiciones en Vitoria y Álava, es precisamente todo eso lo que te queremos explicar. 

oposiciones ertzaintza pruebas

Prepárate para acceder a una plaza de Ertzaintza

¡Aunque estudies o trabajes puedes conseguirlo!

En Euskal Opodis te ayudamos en la preparación de Oposiciones a Ertzaina poniendo a tu disposición todo nuestro equipo y experiencia para que consigas alcanzar tus objetivos con temarios actualizados y revisados para cada convocatoria, test y exámenes, preparación para la prueba psicotécnica de la Ertzantza, y orientación y planificación de pruebas físicas. Todo ello para que te presentes a la OPE de Ertzaintza con las mayores garantías.

Estudios necesarios para la plaza de Ertzaintza

Título: Bachiller o equivalente (o titulación superior).

OPE Actualizada Ertzaintza en País Vasco

A continuación analizaremos los requisitos de la última Convocatoria aprobada mediante Resolución, del Director General de la Academia Vasca de Policía y Emergencias, por la que se convoca procedimiento selectivo para ingreso por turno libre en la categoría de Agente de la Escala Básica de los Cuerpos de Policía del País Vasco (Ertzaintza y Policía Local), a la que nos referiremos, simplemente, como “Convocatoria”.

OPE de Ertzaintza en Vitoria y Araba

Entrar en la academia de la Ertzaintza en Vitoria o en cualquier municipio alavés es el deseo de los cientos de estudiantes que se presentan a estas oposiciones. La principal razón es que se trata de un puesto de trabajo muy seguro a medio y largo plazo. También porque es un empleo con un sueldo de lo más interesante, puesto que oscila, de base, los 2.200 euros netos al mes. Condiciones laborales como estas hacen que la demanda por parte de los opositores haya crecido últimamente en las OPE de Ertzaintza en Vitoria, Araba y Euskadi. Si quieres destacar entre tanto candidato, dejarte acompañar por Euskal Opodis te ayudará a sobresalir por encima del resto de estudiantes.

Además, por normativa de la Ley de Policía Vasca tienen que entrar en plaza un 35% de mujeres.

Las pruebas de la oposición al cuerpo de la Ertzaintza en Vitoria y Araba

El procedimiento por el que se seleccionan los nuevos Ertzaintzas es de concurso oposición. Sistema, a su vez, que consta de cinco pruebas obligatorias que incluyen distintos ejercicios. Los opositores al cuerpo de la Ertzaintza en Vitoria y Araba tendrán que superar todas las pruebas, por lo que es necesario informarse con detalle sobre la normativa del procedimiento y sobre el método de puntuación de cada una. Si no superas cualquiera de ellas serás excluido de manera inmediata de las pruebas de oposición a Ertzaintza.

Inicialmente, como candidato afrontarás un examen tipo test con cuatro opciones en el que tendrás que demostrar conocimientos básicos sobre organización territorial y política y sobre derecho. Prueba de conocimientos que supone 150 puntos y en la que, para aprobar, necesitarás acumular un mínimo de 75 puntos. En nuestra academia de oposiciones contamos con el temario de la OPE a Ertzaintza totalmente actualizado con la temática que te acabamos de describir. 

A su vez, los opositores a Ertzaintza en Euskadi y Araba en particular también deben superar otras dos pruebas psicotécnicas, las cuales están valoradas con 270 puntos en total. Su objetivo es evaluar tus capacidades comunicativas y de razonamiento, entre otras.

Con un máximo de 80 puntos, la prueba de aptitud física completa los exámenes. En ella se pondrá a prueba tu estado físico con diversas pruebas y  ejercicios: abdominales, pruebas de agilidad y resistencia, fuerza a través del press banca, el test de Course-Navette… 

Para concluir, te realizarán una entrevista de carácter personal, la cual está valorada con 50 puntos y que sirve para reforzar las pruebas psicotécnicas.

Aparte, si quieres ser Ertzaintza en cualquier territorio vasco, para aquellas plazas con nivel preceptivo de euskera necesitarás demostrar un nivel mínimo de B2. Eso sí, no hace falta acreditarlo mediante un examen oficial. En este punto, también debes saber que si tienes un nivel superior al B2 (C1 o C2)  se valorará hasta con 80 puntos adicionales.

¿Por qué elegir Euskal Opodis?

Alto nivel de aprobados

Nuestros más de 20 años de experiencia hacen que consigamos grandes resultados.

Coach Individual de Inicio

Tendrás asesoramiento personalizado para prepararte las oposiciones con las mejores garantías.

Clases presenciales y online

Nos adaptamos a tus preferencias y horarios para que puedas compaginar el estudio con tu ritmo diario.

Solicita información gratuita y sin compromiso y te aclaramos las dudas

    He leído y acepto la Política de Privacidad