OPOSICIONES A SUBALTERNO/A DE AYUNTAMIENTOS Y DIPUTACIÓN

Prepárate para acceder a una plaza de
Subalterno/a de Ayuntamientos y Diputación

Aunque trabajes o estudies puedes hacerlo y conseguirlo

Oposiciones de Subalterno de Ayuntamientos y Diputación

Nuestros temarios, test, simulacros de examen y supuestos prácticos de Subalternos/as, se ajustan a cada convocatoria bien sea de Diputación o de Ayuntamientos y así junto con nuestro sistema de preparación, conseguir el objetivo de aprobar la oposición.

Requisitos para Subalterno/a de
Ayuntamientos y Diputación

Título: Certificado de Escolaridad
Nacionalidad: Española o UE
Edad mínima: 16 años

Pídenos información gratuita y sin compromiso y te aclararemos todas las dudas

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Qué es un subalterno de ayuntamiento

 

El subalterno es una persona que presta sus servicios en ayuntamientos y consistorios, haciendo labores variadas que van desde la custodia y vigilancia del mobiliario del ayuntamiento, a atención al público y tareas de conserjería y gestión de archivos y documentación.

Funciones de un subalterno de ayuntamiento

 

La oposición de subalterno de ayuntamiento es una oposición que engloba diferentes ámbitos dentro de los consistorios.

Para los subalternos de ayuntamientos, no existe ninguna regulación estatal sobre cuales son las funciones y obligaciones de los subalternos de ayuntamientos. Son las comunidades autónomas o los ayuntamientos los que van a determinar cuales son las funciones que tienen que llevar a cabo.

Aun así, se pueden establecer algunas funciones en común para todos los subalternos que suelen demandar los ayuntamientos para este cargo:

Servicios auxiliares en los ayuntamientos

La labor de los subalternos es la de asistir a todas las personas que acuden al ayuntamiento. Entre sus funciones se encuentra la de responder las dudas o preguntas de los visitantes, ayudarles a encontrar despachos u oficinas o cualquier otra atención al público que se presenta a ayuntamientos.

 

Vigilancia del ayuntamiento

También en algunas regulaciones se especifica que los subalternos serán los encargados de vigilar la entrada y salida de las personas a los consistorios. O, más recientemente, a asegurar de que todo aquel que entre en los ayuntamientos, lo hace con mascarillas y usando hidrogel antes de la entrada.

 

Gestión del mobiliario y las instalaciones del ayuntamiento

Los subalternos deben encargarse de la custodia del mobiliario en general y de que se usa de forma correcta, tanto por trabajadores como por visitantes. Es también el encargado de custodiar todas las llaves del ayuntamiento y el encargado de almacenarlas de forma segura.

 

Gestión del inventario y aprovisionamiento del ayuntamiento

Entre sus labores también se encuentra la de controlar las existencias de los materiales básicos para el correcto funcionamiento del Ayuntamiento. Realizar la supervisión del inventario para asegurarse de que siempre hay suficiente material necesario.

 

Correspondencia del consistorio

Los subalternos de ayuntamientos también son los encargados de la recepción de toda la correspondencia que llegue al ayuntamiento. Desde cartas, documentación oficial o certificada y diversas notificaciones. Al mismo tiempo, es responsabilidad del subalterno la entrega de la correspondencia a la persona o departamento adecuado.

 

Traslado de mobiliario

También será función del subalterno el traslado o cambio de lugar cualquier mobiliario que así se estime oportuno o necesario dentro del consistorio.  Es frecuente que para actos públicos se requiera mover algún mueble que facilite dicho acto.

 

Requisitos para acceder a la oposición a subalterno de ayuntamiento

 

  • Para esta oposición necesitas tener nacionalidad española, tener nacionalidad de algún miembro de la unión europea o disponer de un permiso de trabajo.
  • Ser mayor de dieciséis años y no estar en edad de jubilación forzosa
  • Tener el certificado de escolaridad
  • No debes tener limitaciones psíquicas o físicas que puedan impedir alguna de las labores de subalterno de ayuntamiento
  • No haber sido separado mediante expediente disciplinario de cualquier administración pública. Ni tampoco hallarse inhabilitado para el desempeño de las funciones públicas.
  • haber abonado la tasa por derechos de examen prevista en la Ordenanza

Fases de las oposiciones a Subalterno

Al ser una convocatoria de ámbito consistorial, las pruebas de la oposición a subalterno pueden diferir entre municipios y comunidades autónomas. Las últimas pruebas de la oposición a subalterno del ayuntamiento de Bilbao de 2019 fueron las siguientes:

 

Prueba de conocimientos teóricos

Esta prueba consiste en contestar y rellenar dos ejercicios de cuestionario de diferentes temarios.

El primer cuestionario es de 100 preguntas de tipo test. En este cuestionario, 90 preguntas serán evaluables y 10 de reserva (solo se tendrán en cuenta si alguna de las 90 evaluables sea anulada). En el cuestionario, cada pregunta tiene cuatro diferentes respuestas, donde una única respuesta es la correcta.

Por cada respuesta correcta sumará un punto, mientras que, por cada fallo, se resta 0,33 puntos. Finalmente, a esta prueba se le asigna 20 puntos, siendo necesario 10 puntos para superar esta fase.

El segundo cuestionario, también es de tipo test, aunque de 50 preguntas, de las cuales sólo 40 serán evaluables y 10 de reserva (en caso de anulación de alguna de las 40 anteriores). Del mismo modo, a esta prueba se le asigna 20 puntos, siendo necesario 10 puntos para aprobarlo.

 

Prueba de Euskera

En la oposición a subalterno del ayuntamiento de Bilbao se realiza una prueba de Euskera, con 2 únicas calificaciones: Apto y No apto. A esta prueba se le asigna 40 puntos. Se puede quedar exento de realizar esta prueba quienes tengan certificado el perfil lingüístico 2 en Euskera o algún certificado oficial acreditadito del conocimiento del euskera con un nivel no inferior al B2 del Marco Común Europeo.

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