Cómo ser Auxiliar Administrativo en el País Vasco

Por ser algo común y propio al ser humano, la gestión de personas y de las exigencias de la sociedad puede parecer sencillo. Sin embargo, no solo es una labor que requiera de muchas cualidades. Se trata de una necesidad básica que siempre ha existido. Eso es precisamente lo que hacen los auxiliares administrativos, sea desde el ámbito y el sector que sea. Así que, si te estás planteando cómo ser auxiliar administrativo en el País Vasco, este artículo te interesa. En él explicamos con detalle qué es un auxiliar administrativo, qué debes estudiar para aprobar la oposición de Auxiliar Administrativo y en qué consisten las pruebas para hacerte con la OPE.

Requisitos para ser Auxiliar Administrativo

¿Cómo ser auxiliar administrativo en el País Vasco? En primer lugar, cumpliendo con los requisitos generales que se exigen. Es cierto que hay puestos de auxiliar en empresas privadas para los que las condiciones pueden variar. No obstante, si quieres conseguir una OPE tendrás que:

  • Tener la nacionalidad española o de cualquier otro estado miembro de la Unión Europea.
  • Ser mayor de 16 años y no tener más de 65, ya que es la edad de jubilación forzosa.
  • Contar con un título de bachillerato o formación técnica. Puedes inscribirte a las oposiciones sin haberlo obtenido aun, pero tendrás que conseguirlo antes de que concluya el plazo que se establezca para la presentación de instancias.
  • Tener las capacidades físicas y psíquicas mínimas que se exigen para el desempeño del puesto.
  • No estar inhabilitado para ejercer cargos públicos por un expediente disciplinario o por un proceso judicial.

Alguno de estos requisitos puede cambiar de una convocatoria a otra o entre un año y otro. Por lo tanto, es recomendable que estés al día de los que se exigen concretamente en cada OPE.

Qué estudiar para ser Auxiliar Administrativo

Una vez aclarados los requisitos, debes pensar qué debe estudiar un auxiliar administrativo. O sea, los conceptos que vas a tener que aprender y las formaciones que debes cursar para ello. Así mismo, por un lado, tendrás que obtener el título de Técnico en Gestión Administrativa, que es un ciclo de Formación Profesional equivalente al bachillerato.

Por otra parte, debes adquirir unos conocimientos básicos sobre ciertas materias con las que tendrás que trabajar en tu día a día. En este sentido, adquirir nociones sobre fiscalidad, contabilidad y finanzas te ayudará enormemente. También lo harán otras capacidades como el cálculo básico, desarrollar bien las habilidades comunicativas y dominar las nuevas tecnologías.

Cómo son las pruebas de acceso de la OPE de Auxiliar Administrativo

Y, por supuesto, plantéate bien cómo afrontar las pruebas de acceso a la OPE. Es decir, organízate bien y estructura tus horas de estudio para las oposiciones a auxiliar administrativo, las cuales van a ser numerosas. Estas pruebas se dividen en dos partes:

  • Examen teórico. Consta de un test y un cuestionario, los cuales son de carácter eliminatorio y deberás realizarlos de forma conjunta.
    • Test. Tendrás que cumplimentar por escrito un examen tipo test que tiene 60 preguntas. 30 de ellas serán relativas a la sobre materias que hayas estudiado. Las 30 restantes son cuestiones para evaluar la parte psicotécnica.
    • Cuestionario. Tendrás que responder por escrito a otras 30 nuevas preguntas sobre más materias y temáticas relativas al puesto.
  • Examen práctico: Se trata de una prueba de carácter práctico en la que evaluarán tus conocimientos y habilidades en el manejo de equipo y nuevas tecnologías básicas para el desempeño del puesto.

Consejos para prepararse la OPE de Auxiliar Administrativo en Euskadi

Quizás al plantearte cómo ser auxiliar administrativo en el País Vasco pensabas que habría menos trámites. También has podido pensar que sería menos complejo. No obstante, con las herramientas correctas y la mejor ayuda, todo es más sencillo. En Euskal Opodis te damos tres consejos que te ayudarán a estudiar para las oposiciones a auxiliar administrativo.

Buena organización y planificación

La primera recomendación que te damos es que planifiques tu calendario y tus calendarios. Fíjate una serie de horas semanales para tu estudio y no olvides dejar ratos y algún día libre. El descanso es un gran aliado.

Repaso constante

El estudio de tus oposiciones para auxiliar administrativo en Euskadi te llevará meses. Por eso, te aconsejamos que vayas repasando los conceptos que adquieras. Así los irás reforzando y no se te olvidarán con el paso del tiempo.

Apóyate en un buen temario y el mejor profesorado

Por último, asegúrate de que dispones del temario más actualizado. En ello juega un papel fundamental el contar con buenos profesores que te ayuden y acompañen. Justo lo que te ofrecemos en Euskal Opodis, la mejor academia de oposiciones del País Vasco.

contacto