Oposición de Ertzaintza

La vocación personal de servir cuidando y velando por la seguridad de la ciudadanía es un motivo fundamental para estudiar las oposiciones de Ertzaintza. Pero si a eso le añades que es un puesto de trabajo de gran estabilidad y con un salario realmente atractivo, no es de extrañar que cada vez más personas se lancen a estudiar y a preparar esta oposición. 

A su vez, en la actualidad existe una mayor oferta de plazas para entrar en la academia de la Ertzaintza. Sin embargo, para presentarse y aprobar la Oposición de Ertzaintza en Euskadi hay que cumplir varios requisitos, así como superar diversas pruebas físicas y técnicas y ceñirse a ciertos plazos y procesos que debes conocer y tener presentes. En Euskal Opodis, la mejor academia de oposiciones en el País Vasco, te lo explicamos todo. 

oposiciones ertzaintza pruebas

Prepárate para acceder a una plaza de Ertzaintza

¡Aunque estudies o trabajes puedes conseguirlo!

En Euskal Opodis te ayudamos en la preparación de Oposiciones a Ertzaina poniendo a tu disposición todo nuestro equipo y experiencia para que consigas alcanzar tus objetivos con temarios actualizados y revisados para cada convocatoria, test y exámenes, preparación para la prueba psicotécnica de la Ertzantza, y orientación y planificación de pruebas físicas. Todo ello para que te presentes a la OPE de Ertzaintza con las mayores garantías.

Estudios necesarios para la plaza de Ertzaintza

Título: Bachiller o equivalente (o titulación superior).

OPE Ertzaintza en País Vasco en 2022

El 14 de enero del 2022 se publicó una OPE a Ertzaintza para la entrada de 424 nuevos agentes en el cuerpo. Se trata de una de las convocatorias de oposiciones a la Ertzaintza con más plazas demandadas desde la creación del cuerpo policial, por lo que no se espera una oportunidad parecida en los próximos años. El período para la solicitud de inscripción a las pruebas a Ertzaintza finaliza en un plazo inferior a un mes, por lo que es recomendable que el aspirante conozca los requisitos de la convocatoria con anterioridad y prepare la documentación necesaria.

OPE de Ertzaintza en Euskadi - País Vasco

La OPE a Ertzaintza es una buena oportunidad para acceder a una posición de funcionario en los cuerpos de seguridad del Estado con alta valoración. Las plazas a Ertzaintza están muy buscadas y representan una puerta de entrada a la carrera policial, escalando desde el nivel más básico del cuerpo hasta posiciones elevadas en la jerarquía policial del País Vasco.

El sueldo de un Ertzaintza ronda los 2.200 euros netos mensuales, por lo que las oposiciones a Ertzaintza son altamente competitivas y requieren la superación de múltiples pruebas físicas, de conocimientos y psicotécnicas. En caso de superar las pruebas y acceder a una plaza de Ertzaintza, el aspirante aún tiene que superar una fase de funcionario en prácticas y un curso de formación en la Academia de Arkaute.

Las pruebas de la oposición al cuerpo de la Ertzaintza

El procedimiento mediante el cual se seleccionan los nuevos Ertzaintzas es de concurso oposición, con cinco pruebas obligatorias que incluyen distintos ejercicios de tipologías muy diferentes. Los opositores al cuerpo de la Ertzaintza deberán superar cada una de las cinco pruebas, de modo que es preceptivo informarse con detalle de la normativa del procedimiento y el método de puntuación de cada prueba. No superar cualquiera de ellas supondría la exclusión inmediata de la continuación de las pruebas de oposición a Ertzaintza.

Por un lado, el aspirante se debe someter a una prueba tipo test de cuatro opciones relacionada con conocimientos básicos de derecho, organización territorial y política. Esta prueba de conocimientos supone 150 puntos y se supera obteniendo un mínimo de 75 puntos. En Euskal Opodis disponemos del temario de la OPE a Ertzaintza totalmente actualizado y consta de temas de política territorial de Europa, España y el País Vasco, principios de Derecho y legalidad actual, etcétera.

Los opositores a Ertzaintza también deberán superar dos pruebas psicotécnicas valoradas con 270 puntos en total y que buscan analizar las capacidades de comunicación y razonamiento, entre otras, del aspirante.

Con un máximo de 80 puntos, la prueba de aptitud física completa los exámenes con un análisis del estado físico del aspirante, el cual debe someterse a ejercicios como el press banca, una prueba de agilidad, o el test de Course-Navette. Finalmente, una entrevista personal valorada con 50 puntos refuerza las pruebas psicotécnicas para entender la idoneidad del candidato.

Para ser Ertzaintza, en las plazas sin nivel de euskera preceptivo no es requerido ningún nivel de euskera. Y para las plazas con nivel preceptivo requieren el nivel B2, aunque no es necesario acreditarlo. Si tienes un nivel superior al B2 (C1 o C2)  se valorará hasta con 80 puntos adicionales.

Convocatoria para la XXXI Promoción de la Ertzaintza 2022

OPE de Ertzaintza en Euskadi - País Vasco 2022

La Ertzaintza es el cuerpo de seguridad autonómico integrado dentro de los cuerpos de seguridad del Estado que representa la fuerza policial oficial del País Vasco, siendo uno de los cuerpos de seguridad más reconocidos y mejor valorados a nivel nacional.

Es por ello, y por la gran oportunidad que representa la entrada en este cuerpo en la carrera policial y la interesante remuneración del mismo, por lo que las oposiciones a Ertzaintza se postulan con una de las opciones con más futuro y sus plazas de las más codiciadas.

La última Oferta Pública de Empleo (OPE) a Ertzaintza 2022 prevé una gran renovación del cuerpo mediante la creación de 424 nuevas plazas de agentes del cuerpo, por lo que se presenta como una interesante oportunidad para opositar a Ertzaintza.

A continuación analizaremos los requisitos de la última Convocatoria aprobada mediante Resolución de 27 de Diciembre de 2.021, de la Directora General de la Academia Vasca de Policía y Emergencias, por la que se convoca procedimiento selectivo para ingreso por turno libre en la categoría de Agente de la Escala Básica de los Cuerpos de Policía del País Vasco (Ertzaintza y Policía Local), a la que nos referiremos, simplemente, como “Convocatoria 2022”.

Cómo puedo ingresar en la Ertzaintza

De conformidad con las bases de la Convocatoria 2022, para poder presentarte a las oposiciones de la Ertzaintza debes completar la correspondiente solicitud y prepararte para superar las pruebas que componen el proceso de selección de la Ertzaintza que se describen en la propia convocatoria.

Pruebas de la oposición a Ertzaintza

El procedimiento de concurso oposición mediante el cual se seleccionará a los nuevos agentes de la Ertzaintza se compone de cinco pruebas obligatorias que incluyen distintos ejercicios de tipologías muy diferentes. 

Los opositores a Ertzaintza deberán superar todas y cada una de las cinco pruebas, de modo que es preceptivo informarse con detalle sobre la normativa del procedimiento y el método de puntuación de cada prueba. La no superación de cualquiera de ellas supondría la exclusión inmediata del proceso de oposición a Ertzaintza.

Por tanto, si bien es posible preparar las pruebas por libre y de manera individual, lo más recomendable para la preparación de oposiciones a Ertzaintza es que te apuntes a una academia de oposiciones experimentada.

En qué consisten las pruebas de la OPE de Ertzaintza

La primera de las pruebas consiste en una prueba psicotécnica, que se valorará de 0 a 120 puntos. Esta prueba estará compuesta de 4 ejercicios todos ellos de carácter obligatorio y eliminatorio y con un valor de 0 a 30 puntos para cada uno de ellos.

La segunda prueba es la prueba de conocimientos que consistirá en contestar por escrito un cuestionario tipo test. Esta prueba se valorará de 0 a 150 puntos, teniendo que obtener un mínimo de 75 puntos.

Prueba psicotécnica, que prueba se valorará de 0 a 150 puntos y estará compuesta de 2 ejercicios: test de personalidad general valorado de 0 a 100 puntos teniendo que obterner un mínimo de 50 puntos y test de personalidad laboral valorado de 0 a 50 puntos, teniendo que obtener un mínimo de 25 puntos.

Prueba de aptitud física, que se valorará de 0 a 80 puntos. Consistirá en la realización de 4 ejercicios: natación de 50 metros libres, press de banca, circuito de agilidad y Course Navette. Será necesario obtener un mínimo de 10 puntos en cada uno de los 4 ejercicios y un mínimo de 40 puntos en el total de los 4 ejercicios.

Entrevista personal. Se valorará de 0 a 50 puntos teniendo que obtener un mínimo de 25 puntos para superarla y previamente a la entrevista se cumplimentará un currículum vitae simplificado.

Temario de la oposición a Ertzaintza

El temario de la prueba teórica se compone de 41 temas de política territorial de Europa, España y el País Vasco, principios de Derecho y legalidad actual, etcétera, los cuales aparecen relacionados en el Anexo I de la Convocatoria 2022 y que nuestra academia de oposiciones ofrece totalmente actualizado.

Requisitos de la Convocatoria a Ertzaintza de 2022

Para concurrir a la OPE a Ertzaintza 2022, los aspirantes deberán cumplir como mínimo los siguientes requisitos:

  • Haber formulado la preceptiva solicitud previa por los cauces oficiales adecuados.
  • Tener nacionalidad española.
  • Medir una estatura mínima de 1,65 metros en el caso de los hombres, y de 1,60 metros en caso de las mujeres.
  • Tener cumplida en el momento de presentar su solicitud una edad comprendida entre 18 y 37 años, límite de edad fijado por la Dirección General de la Academia Vasca de Policía y Emergencias.
  • Estar en posesión del título de Bachiller o equivalente (o titulación superior)
  • Ser titular de un permiso de conducir clase B.
  • Presentar justificante de haber abonado la tasa por recepción y derechos de examen en el plazo que se señale en la convocatoria. Dicho abono podrá realizarse por medios presenciales o electrónicos.

¿Por qué elegir Euskal Opodis?

Alto nivel de aprobados

Nuestros más de 20 años de experiencia hacen que consigamos grandes resultados.

Coach Individual de Inicio

Tendrás asesoramiento personalizado para prepararte las oposiciones con las mejores garantías.

Clases presenciales y online

Nos adaptamos a tus preferencias y horarios para que puedas compaginar el estudio con tu ritmo diario.

Artículos relacionados con las oposiciones a Ertzaintza

Solicita información gratuita y sin compromiso y te aclaramos las dudas

    He leído y acepto la Política de Privacidad

    Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

    ACEPTAR
    Aviso de cookies